Adicae llevará la estafa de Fórum Filatélico a Europa

A.D.C.
-

La asociación de consumidores recuerda que la comarca es de las zonas más dañadas. Llevará el engaño ante Europa e irá contra el Estado por negligencia

Asamblea informativa organizada por Adicae en Aranda. - Foto: A.D.C.

La Ribera del Duero sigue siendo una de las zonas de toda Castilla y León donde se concentran más afectados por el caso Fórum. Según detalla la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en la comarca hay unos 1.300 damnificados por estos casos, mientras que en toda la provincia de Burgos son más de 4.000 los timados. Los datos corresponden a los tres casos de estafas a través de la compra-venta de sellos que protagonizaron Fórum Filatélicp, Afinsa y Arte-Naturaleza, y en la Ribera habría un porcentaje mayor de engañados, suponen en Adicae, por los premios de la Lotería Nacional que cayeron en Aranda.

Trece años han pasado de la intervención de las tres empresas y desde entonces las sentencias judiciales han determinado, según los datos de Adicae, unas compensaciones del 20% en el caso de Fórum, del 15 en el de Afinsa y de nada en el Arte-Naturaleza. Para la asociación de consumidores las indemnizaciones no son suficientes y hablan de «penas ridículas» para las empresas. «La justicia les está saliendo muy barata», sentencia el coordinador autonómico de Adicae, David Solís.

La disconformidad con las resoluciones judiciales llevará a la plataforma de usuarios a dar un paso más y trasladar los casos directamente a Europa, además de emprender acciones legales contra el Estado por negligencia. «Lo que buscamos es una solución política porque el procedimiento judicial no ha resuelto el problema», declara David Solís para después recordar que los afectados son familias humildes que invirtieron «los ahorros de toda su vida» alcanzado unas cantidades medias estafadas de entre 20.000 y 30.000 euros.

Las dudas o problemas más habituales con los que se encuentran los afectados es haber cambiado sus datos personales y por lo tanto no recibir la comunicación de nuevas compensaciones por parte de la administradora concursal, herederos que no reclaman las deudas y, lo más común, no saber si se ha ingresado el dinero exigido o no. Para aclarar todos estos problemas y animar a continuar con las reclamaciones, Adicae organizó ayer una asamblea informativa en Aranda. En la asociación quieren que el Estado se haga cargo del crédito a acreedores, al considerarlo responsable por haber dado libertad y reconocimiento a las empresas denunciadas, pero su primera meta es sentarse a negociar para retomar la PNL que, remarcan, paralizó el Parlamento en el año 2014.