Esther Peña acusa a la Diputación de posicionarse en contra del fracking "solo de cara a la galería"

diariodeburgos.es
-

La secretaria provincial de PSOE asegura que Rico no ha contestado a la invitación socialista de registrar en el Congreso y en el Senado la misma moción contra la fractura hidráulica que ayer aprobó el Pleno de la Diputación

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha acusado esta mañana al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, de posicionarse en contra del fracking “solo de cara a la galería” y con el único objetivo de “evitar que su apoyo a la fractura hidráulica le pase factura al PP en las próximas elecciones municipales”.

La también diputada provincial socialista sustenta estas acusaciones en la ausencia de respuesta a la invitación que ayer realizó al PP en el Pleno de la Diputación para registrar hoy en el Senado y en el Congreso la misma proposición socialista antifracking que ayer respaldó la Corporación por unanimidad. “Propuse al Grupo del Partido Popular un plazo de 24 horas para que se lo pensaran y poder llevar de manera conjunta esta proposición, pero, tal y como suponía el plazo ha vencido y no hay contestación, así que la hemos registrado solo en nombre del PSOE de Burgos”, lamenta.

En su opinión, Rico ha evidenciado así que “no tiene ninguna intención real de impedir el uso de la fractura hidráulica, ni de paralizar los sondeos de Urraca y Sedano, contra los que esta moción proponía la presentación de alegaciones, ni los previstos en el resto de la provincia, puesto que, para ello, resulta imprescindible mantener la misma posición en todas las instituciones; algo que el PP de Burgos ha rehusado exigir hoy, al negarse a presentar esta proposición en Madrid”.

La secretaria provincial de los socialistas burgaleses acusa al PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, de “intentar engañar a los habitantes de esta provincia y, en especial, a los de las Merindades con una pantomima que le acabará pasando factura en las urnas”. Frente a “estas falsas promesas del PP”, destaca el “compromiso real” del PSOE, que en su programa electoral autonómico propone una ley energética que se opone a esta técnica.

“Si de verdad esta Diputación y el Partido Popular quieren proteger esta provincia del uso de una técnica cuya inocuidad ellos mismos sostienen que no queda garantizada, no debería existir ninguna razón para no colgar el cartel contra el fracking en el balcón del Palacio Provincial, tal y como el PSOE solicitó ayer”, sostiene.

Por último, Peña Camarero reitera que “espero ver a los responsables del equipo de Gobierno provincial, con Rico a la cabeza, en la manifestación que ha convocado en Medina de Pomar para el próximo 3 de mayo la Plataforma Antifracking de las Merindades”.