La plantilla del Santos Reyes espera 5 nuevos especialistas

I.M.L.
-

El nuevo director gerente del hospital pone el acento en lograr cuatro facultativos para Cardiología, Geriatría, Ginecología y Digestivo. Entre sus planes está reducir la lista de espera quirúrgica a 40 días

La plantilla del Santos Reyes espera 5 nuevos especialistas

Ya es oficial. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho público el nombramiento de Evaristo Arzalluz como nuevo director gerente del Hospital de los Santos Reyes, que hasta ahora ocupaba el cargo de director médico, y que ahora tendrá que hacerse cargo también de las responsabilidades que ostentaba Santiago Rodríguez antes de su traslado a la Dirección de Atención Primaria.

Entre los retos que se ha marcado el nuevo responsable hospitalario comarcal está, como principal, culminar las gestiones para completar la plantilla orgánica del centro. «Tenemos Urgencias ya completo, un digestólogo se incorporará en julio, dos radiólogos al inicio de verano y tenemos apalabrada la llegada de dos anestesistas, aunque algunos trámites de extranjería y demás se están retrasando», apunta Arzalluz. En cuanto a las plazas que están suponiendo más complicaciones para encontrar especialistas, enumera Cardiología, Geriatría, Ginecología y Digestivo, donde faltaría un facultativo para cada sección.

Otro de los puntos en los que quiere incidir Arzalluz en su nuevo cargo, que tiene una vigencia máxima de cuatro años, son las listas de espera con el objetivo de reducir la quirúrgica. «Estamos en unos estándares buenos, pero lo ideal sería poder bajar de los 54 días actuales a los 40», plantea. Para ello, considera que los esfuerzos se deben hacer en Traumatología «poniendo quirófano por la tarde para reducir la lista al mínimo, pero para eso hace falta otro traumatólogo y un anestesista», reconoce.

En los cuatro años que estaría vigente su nombramiento, Arzalluz espera que se pueda ver un importante avance en el proyecto de construcción del nuevo hospital comarcal. «Se puede decir que ya se han dado los pasos en el ámbito político y se han tomado las decisiones, ahora ha comenzado a andar la maquinaria administrativa que tiene sus plazos, pero es inexorable, a no ser que se tome una decisión política para paralizarlo», argumenta. En estos momentos, ya se ha autorizado la contratación, presupuestada en 3.206.500 euros de la redacción de distintos documentos para esta nueva infraestructura, como los de levantamiento topográfico, urbanización, ejecución o seguridad.

Mientras, y con algunas mejoras puntuales que se van a realizar, Arzalluz reconoce que «podemos ir aguantando hasta 2024» en las actuales instalaciones, de las que destaca el nuevo pabellón oncológico, que el próximo mes se va a presentar como un modelo a seguir en el Congreso Nacional de Hospitales en Santiago de Compostela.

 

NUEVO MAMÓGRAFO

En el corto plazo, el Hospital de los Santos Reyes se va a someter a unas obras de mejora de la zona de quirófanos que necesitan implementar una solución ingeniosa para no parar su actividad. «El problema es que los tenemos todos juntos y no podemos cerrar todo un verano para hacer las obras, así que tendremos que aislar el que esté en obras y el paso, para poder seguir operando en los otros», adelanta Arzalluz.
Mientras se implementan esas mejoras, ya ha entrado en funcionamiento el nuevo mamógrafo de última generación que mejora la precisión del diagnóstico al minimizar los efectos de la superposición de tejidos que pueden ocultar algunas lesiones, ofreciendo cortes visuales de hasta un milímetro, lo que permite detectar tumores de menor tamaño y por lo tanto diagnósticos más precoces, así como mejorar el pronóstico de las pacientes al facilitar un mejor control y seguimiento de los casos diagnosticados. Esta nueva dotación se enmarca dentro de la renovación de sistemas con la donación de 18,29 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega.