El hermano del presunto asesino también maltrató a Monika

P.C.P.
-

La Guardia Civil le ha detenido tras reunir pruebas que permiten acusarles de un delito de violencia familiar, que al parecer ejercía cuando la pareja de la mujer asesinada se encontraba ausente

Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno. - Foto: Alberto Rodrigo

La Guardia Civil ha detenido también al hermano de Biser K., el presunto asesino de una vecina de Salas de los Infantes, como sospechoso de un delito de violencia familiar. En el transcurso de la toma de declaración a testigos y familiares de la fallecida se han encontrado indicios claros de que también maltrataba a Monika Asenova cuando su pareja estaba ausente.

Los dos sospechosos pasarán a disposición del Juzgado de Salas de los Infantes en las próximas horas, según han confirmado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín. Ambos han participado junto a otras autoridades, mandos de los cuerpos policiales, trabajadores de la Subdelegación y ciudadanos en el minuto de silencio en memoria de la fallecida este mediodía en la capital burgalesa.

Las últimas 24 horas han sido intensísimas para los especialistas de la Benemérita en violencia familiar, el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia. Han tomado declaración a numerosas personas, además de recabar pruebas en el domicilio de la pareja, para completar la instrucción de una causa que está perfectamente armada. Ahora trabajan en conocer los últimos movimientos de la pareja en estos 10 días, desde el incendio que se declaró en la vivienda conyugal, y concluir si se trató de un hecho provocado, como apuntan algunos testigos.

La noche del 28 de junio, el hoy detenido declaró que estaba en un bar con unos amigos cuando comenzaron las llamas. Los agentes también se pusieron en contacto con la víctima, para comprobar que ni ella ni sus hijas -de 12 y 14 años- estaban en casa en ese momento, tras conocer que ella había presentado una denuncia por malos tratos en 2011, causa que había archivado el juzgado al retractarse la mujer de su testimonio inicial.

Desde la Guardia Civil se insiste en que en ese momento carecían de ningún indicio que hiciera presagiar el fatídico desenlace.

 

ESTA TARDE, CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL CID

Para esta tarde, a las 20 horas, en la plaza del Cid, el movimiento femenista de Burgos ha convocado una concentración contra el "terrorismo machista". En el comunicado de la convocatoria, la Asociación La Rueda recuerda que se han producido ya más de 1.000 asesinatos por violencia de género, lo que califica como "un escándalo inigualable".