Los Obarenes suben la cortina del escaparate

S.F.L.
-

Busto, Miraveche y Partido de la Sierra en Tobalina se unen para ejecutar el proyecto 'Tres Comarcas' con la idea de compartir recursos y generar oportunidades de desarrollo en la zona

Ruta de senderismo por el Portillo de Busto, en pleno Espacio Natural. - Foto: DB

La unión hace la fuerza. Puede que a una pequeña localidad la resulte demasiado complicado sacar adelante grandes proyectos. Sin embargo, cuando sus aliados comparten las mismas condiciones, el peso es mayor, las ideas fluyen con mayor ligereza y convencer a las administraciones de que lo que se vende es bueno resulta algo más sencillo. Así, los municipios de Busto de Bureba, Miraveche y Partido de la Sierra en Tobalina se han unido para llevar a cabo 'Tres Comarcas', un plan que tiene como objetivo la dinamización turística de una zona enclavada dentro del Espacio Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil.

El nombre elegido representa un proyecto ubicado en tres términos municipales que se corresponden con tres comarcas diferentes, La Bureba, Miranda de Ebro y Merindades, siendo la zona natural el punto de unión. Las tres localidades -en las que habita una población que ronda los 300 habitantes repartidos en seis núcleos en una superficie total de 72 kilómetros cuadrados- cuentan con recursos ambientales de primer orden que aportan una superficie de enorme valor ecológico.

Así, tras reuniones y puestas en común entre los tres ayuntamiento y pedanías, llegaron a la conclusión de que es fundamental trabajar de forma conjunta para conseguir desde un mayor aprovechamiento de recursos y equipamientos hasta la posibilidad de establecer nuevos servicios a futuro solidariamente.

La red asociativa en las tres localidades es muy activa pero desarrolla poca actividad conjunta, tanto para jóvenes como para mayores. Por ello, dentro de este proyecto se contempla la idea de establecer programas conjuntos que ayudarán a su crecimiento y trabajo durante todo el año. Igualmente, la privilegiada ubicación de Busto de Bureba como escaparate principal y entrada al Espacio Natural desde las principales vías de comunicación debe aprovecharse con la creación de productos identificables y de calidad.

Del mismo modo, la relación natural entre los tres pueblos que comparten territorio, zona de influencia de la central nuclear y actividades agrícolas y ganaderas es escasa a la hora de realizar actividades conjuntas y coordinadas por lo que se ha decidido «unir a las poblaciones rurales y generar oportunidades», expone Julio Ruiz-Capillas, alcalde de Busto.

El proyecto, que se realizará en tres fases, contempla el acondicionamiento a la normativa de las piscinas de Busto, la construcción de la primera etapa de la vía ferrata de Miraveche, la conexión de sendas y señalización en Partido de la Sierra, la organización de cursos-escuelas de tiempo libre y ofrecer ayudas a las asociaciones para la divulgación de programas de actividades.

La relación de estas primeras actuaciones -sujetas a la convocatoria abierta por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR)- persiguen un hilo conductor claro dentro de los objetivos del proyecto. Se pretende generar un nuevo producto turístico y una acción conjunta de desarrollo rural implicando a instituciones y población a través de la unión de estos y sus colectivos.

De este modo, se ponen en común los equipamientos existentes individualmente y se proyectan los nuevos. Las distintas localidades participantes en el plan disponen de albergues, centros sociales, espacios culturales, cámping y piscina pública, unos servicios atractivos para los visitantes y empresas del sector turístico. No obstante, algunas de las instalaciones deben rehabilitarse para ofrecer garantías, de ahí el interés por intervenir en las piscinas de Busto, que se adaptará su uso a la normativa vigente.

Vía ferrata. El atractivo del área ha llevado a los tres consistorios a equipar sendas de vía ferrata en Miraveche en diferentes fases, que permitirán generar un atractivo singular con gran exposición por su ubicación, en el centro geográfico de los tres términos municipales. Este reto consta de tres partes y será la primera, que consiste en una vía de iniciación nivel k2-k3 de pequeño recorrido y más urbana, la que se construirá a partir de los próximos meses. La intención es continuar con una segunda de trazado mayor y más número de retos.

La unión a través de sendas históricas con el Partido de la Sierra en Tobalina -hoy en día prácticamente perdidas- permite no sólo recuperar esa identidad sino también conectar de forma responsable con el medio ambiente. Totalmente señalizada será una de las entradas al Parque Natural de los Montes Obarenes desde su mayor escaparate, las principales vías de comunicación del eje de la N-I y AP-1. Con esta actuación también se van definiendo los trazados para albergar pruebas deportivas combinadas para su promoción como carreras en bicicleta.

Todo ello irá acompañado por un plan de formación en materia de tiempo libre y la implicación de las asociaciones de los municipios. La formación en materia en los pueblos siguiendo la estrategia de juventud de la Junta permitirá formar en educación no formal a los jóvenes de la zona para implicarse posteriormente en el desarrollo de actividades con garantías laborales y administrativas, generando así actividad económica para gestionar los grupos y las estancias por ejecutar, como la casa rural de Miraveche, que ya se ha adquirido y pronto comenzarán los trabajos de reforma con el fin de que abra sus puertas en 2022.

Por último, Tres Comarcas incluye el trabajo colaborativo entre colectivos de la zona. Borja Suárez, concejal de Miraveche y diputado provincial, consideran que este hecho «debe crecer y dejar de ser exclusivo a cada pueblo, con una programación conjunta, abierta y coordinada que identifique de forma nítida esa acción con los objetivos de este proyecto y su difusión».

Además, no se trata de un proyecto excluyente y la intención con la que cuentan los municipios impulsores es que se sume Cascajares, Cubo de Bureba y las pedanías de Oña para ir creciendo y lograr dinamizar el turismo en una zona con un importante potencial natural, como cultural y gastronómico dentro de la provincia burgalesa y que cada año atrae a miles de visitantes.