Una de texto entre partituras

I.L.H.
-

El teatro de Andrés Lima se cuela en el octubre más musical del IMC: con la ópera de los Comuneros, el 85 aniversario de Antonio José, el Concurso de Órgano Francisco Salinas y la JOSBu

Mónica Regueiro, Javier Gutiérrez, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada (de izquierda a derecha) protagonizan ‘Principiantes’, el 15 de octubre en el Principal. - Foto: S. Parra

Octubre le ha salido con ritmo al Instituto Municipal de Cultura. De los doce eventos programados para el Teatro Principal y el Fórum, once están relacionados con la música. Solo uno es exclusivamente teatral, y visto en conjunto no le queda más remedio que dar la nota.

Andrés Lima dirige la obra Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor, sobre relatos de Raymond Carver que se representa el día 15 en el Teatro Principal de la mano de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada. La obra es una adaptación de Juan Cavestany partiendo de uno de los relatos más conocidos escritor estadounidense, que lo publicó en 1981. «La pieza gira en torno al tema del amor, a través de 4 personajes que conversan en una cocina: un matrimonio ‘veterano’ y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro», apunta Cavestany (entre 8 y 20 euros).

El resto, salvo el estreno el día 23 del espectáculo de Innovarte La bruja Kalambres, que combina música y teatro, son eventos que se mueven entre partituras.

El mes lo abre la tercera edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas, con un fin de semana para escuchar repertorio ibérico en la Catedral (sábado 9) y composiciones del XIXy XX en La Merced (domingo 10) de la mano de los finalistas: Ignacio Arakistain, Pedro Pablo López, Enrique Martín-Laguna, Berenguer Montserrat y Víctor Perea. 

El certamen coincide en fechas con el 85 aniversario del asesinato de Antonio José (1902-1936), que el IMC quiere recordar proyectando en primer lugar el documental Pavana triste, de Gregorio Méndez y Sergi Gras (domingo 10, 3 euros). Al día siguiente, Adriana Viñuela y Elisa Rapado presentarán los temas que han recogido en el disco Antonio José incompleto (5 euros). El martes, el Coro Ars Nova que dirige Javier Castro interpretará la obra coral del compositor burgalés incluyendo el estreno absoluto de fragmentos del drama lírico Minatchi (10 euros). Ypor último el miércoles 13 en la sala Polisón, Julián Zubieta Martínez, nieto de Julio Martínez Palacios, hablará sobre su familia: Por los senderos de la modernidad: Julio y Antonio José Martínez Palacios.

En el Fórum habrá ópera, en concreto el montaje creado por la Fundación Castilla y León para festejar el quinto centenario de los Comuneros. Se representa el sábado 16 y las entradas ya están a la venta (entre 25 y 40 euros). Yen ese mismo escenario habrá también ballet, el de la compañía de Sergei Radchenko con El lago de los cisnes, de Chaikovsky, el día 29.

Forma parte del programa el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, JOSBu, que  el domingo 24 estrenará la obra Territorio, de Beatriz López-Nogales (5 euros). Y que no se nos olvide mencionar el concierto de Los Planetas, dentro del San Miguel Tribu, el domingo 17.