Iberaval reduce un 39% sus emisiones de gases en un año

SPC
-

La sociedad de garantía impulsa la financiación de proyectos sostenibles, en línea con el Plan de Recuperación Europeo

Iberaval reduce un 39% sus emisiones de gases en un año

Iberaval redujo un 39 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el último año, al pasar de registrar un total de 64,41 toneladas de CO2 equivalentes en 2019 a las 39,65 toneladas del año pasado, en parte, gracias a la pandemia del COVID-19.

Con motivo de la crisis sanitaria, hubo un menor número de desplazamientos y una asistencia general a oficinas -con la única excepción del periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 26 de abril, en que se dispusieron retenes para la apertura constante de sucursales-, Iberaval presentó emisiones por actividad en un total de 15 delegaciones -las nueve capitales de Castilla y León y Ponferrada, las tres sedes de Madrid, una en La Rioja y otra en Galicia-.

En el caso de la sociedad de garantía (SGR), las principales fuentes de emisiones directas fueron la combustión de gas natural en las sedes de Valladolid y Zamora, emisiones generadas por los vehículos propios y las derivadas de los desplazamientos de los empleados a las oficinas. De manera indirecta, se han produjeron emisiones por la utilización de electricidad en cada una de las sedes de Iberaval.

Además, en el marco del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea, en el que se incide en el respaldo a un modelo productivo más eficiente, Iberaval ya impulsa la financiación de «proyectos sostenibles, que consuman menos recursos y no contaminen», en palabras del director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero.  

De hecho, el apoyo recibido por parte de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Cersa, marca como pauta dotar de mayor cobertura posible a los proyectos de este tipo, centrados en la sostenibilidad y la eficiencia energética, desde el inicio de la pandemia.

Iberaval cuenta con un Plan de Medidas Correctoras para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero, que contempla la incorporación de una comercializadora eléctrica con garantía de origen cien por cien renovable, la mejora de instalaciones, a partir de iluminación de bajo consumo, envolvente térmica o zoonificación de espacios, y la incorporación de criterios medioambientales en la compra de vehículos.  

Compra verde

De igual forma el plan, diseñado junto a la empresa palentina Omawa, encargada de las mediciones en Iberaval, se plantea la incorporación de criterios de compra verde en la sustitución de equipos electrónicos e iluminadores y el despliegue de programas de sensibilización y formación a empleados sobre el impacto de sus desplazamientos.

Iberaval está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono desde el 20 de mayo de 2020, día en que se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transmisión Ecológica, y por ello cuenta con ese Plan de Medidas Correctoras, exigido en la inscripción.