La primera mujer policía local rural 'huye' de Salas

P.C.P.
-

Erkuden Hortigüela ha vestido en 19 años 3 uniformes y otros tantos nombres ha tenido su puesto, en el que siempre ha estado sola. «He llorado mucho. Ya no aguanto más», afirma; aunque también se lleva el cariño de los vecinos

La primera mujer policía local rural 'huye' de Salas

Salas de los Infantes pierde a una «polivaliente, porque me hayan puesto el nombre o no yo he sido policía local siempre», apunta con un cierto toque de amargura. Polivalente, porque ha hecho casi de todo por este municipio, salvo mirar contadores, «me negué». Y valiente, pues por su condición de mujer y homosexual considera que ha tenido que soportar agravios, insultos e incluso agresiones. La primera fémina que ocupó este puesto en la España rural nunca ha visto su trabajo reconocido, ni laboral ni económicamente, después de 19 años de servicio. «He llorado mucho, por eso me voy. No aguanto más», afirma Erkuden Hortigüela otra vez con lágrimas en los ojos.

No se rinde, como siempre les pidió a las jóvenes que entrenaba en la escuela de fútbol. O al menos no lo percibe así, pues «el que venga ya no va a estar como vigilante municipal, ni va a tener ningún problema porque ya los he pasado yo todos», en referencia a la persecución de la que se ha sentido víctima desde hace años por parte de un funcionario de alto rango y la falta de respaldo de los responsables políticos.

Por ratio de población, Salas pudo tener hasta 4 agentes pero solo entró ella, tras superar la misma oposición que había en Valladolid o Burgos, solo que sin altura mínima. «Elegí mi modo de vida», afirma orgullosa de haber sido «una policía de pueblo». Eso sí, «mi trabajo no ha sido un chollo ni un solo día». Cambios de denominación, tres uniformes diferentes y 19 años con una irregular interinidad.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)