Villafría se queda con los vuelos del Imserso a Ibiza

J.M.
-

Antes partían de Vitoria. El aeropuerto burgalés tendrá por primera vez conexiones para mayores a la isla. Se han programado 11 salidas durante los meses de febrero, marzo y abril y alrededor de 900 burgaleses podrán acogerse a la oferta

Villafría se queda con los vuelos del Imserso a Ibiza - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Tras varios disgustos, el aeropuerto de Villafría empieza a dar alguna que otra alegría. Los pensionistas burgaleses que quieran viajar el próximo año a la isla de Ibiza podrán volar directamente desde Burgos con el programa de viajes del Imserso. Será así, al menos, durante los meses de febrero, marzo y abril, tal y como aparece recogido en la página web de Mundiplan, una de las Uniones Temporales de Empresa (UTE) a la que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales adjudicó el concurso de viajes de la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad.

También lo confirmaron en la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos, donde se felicitaron ayer, aunque sea de manera temporal, por esta apuesta por Villafría y ratificaron que los días 11, 18 y 25 de febrero, los 5 martes del mes de marzo y el 7, 14 y 21 de abril hay programados vuelos desde Villafría con destino a Ibiza con la compañía Air Nostrum. El precio de los billetes con el alojamiento en régimen de pensión completa está fijado en 246,24 euros.

Se trata de la primera vez que el Imserso vuela desde Burgos a alguna de las islas. Es cierto que el año pasado ya lo hizo a Barcelona, aunque los usuarios viajaron en los aviones de la ruta comercial de Air Nostrum a la Ciudad Condal.

Los 11 vuelos del Imserso que el próximo año tendrá el aeropuerto de Burgos son, en buena medida, los que en 2018 partían desde Foronda (Vitoria). Desde la capital alavesa se fletaron en febrero y marzo del año pasado 6 aviones y ahora sus ciudadanos tendrán que desplazarse en autobús hasta la capital burgalesa o hacia Bilbao si quieren viajar rumbo a Ibiza.

Los despegues, 11 en total, se producirán a las 11.25 horas para aterrizar en la isla a las 12.45. Y el avión de regreso, una semana más tarde, saldrá de Ibiza a las 9.35 horas para llegar a Burgos a las 10.55.

Según explicaron en la Asociación de Agencias de Viajes, en los 7 primeros vuelos hay reservadas 700 plazas para burgaleses (100 por avión) y en los cuatro restantes otras 200 (50 por aeronave).

Si bien no están programados más vuelos hasta la fecha desde el aeropuerto de Burgos, la oferta del Imserso no se queda ahí ya que hay plazas reservadas para viajar en autobús desde Burgos a Madrid y desde allí despegar rumbo a Mallorca y para ir también en autocar hasta Valladolid y volar luego hacia Menorca o Tenerife.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, el aeropuerto de Villafría tendrá actividad comercial los lunes, miércoles y viernes con los vuelos regulares a Barcelona y los martes con los viajes de la Imserso a Ibiza.

La actividad podría incluso incrementarse ya que en la última reunión que mantuvieron los grupos políticos del Ayuntamiento con Air Nostrum, se pidió a la compañía que incorporara una cuarta frecuencia a Barcelona (los domingos) y que se realicen conexiones a baleares o Canarias durante la época estival. También se reclamó mejorar los horarios ya que en el Consistorio entienden que la compañía tiene que realizar alguna alguna mejora si quiere que se le prorrogue por un año más el contrato que expira el próximo mes de junio.

club de los 60. Esta buena noticia contrasta con el disgusto que supone, a principios de este año, que la Junta de Castilla y León no incluyera al aeropuerto de Villafría entre las infraestructuras desde las que partirían vuelos del Club de los 60. Sí se anunció, por el contrario, que sí lo haría desde el resto de los aeródromos de la comunidad. Es decir, desde Salamanca, León y Valladolid.