La comarca de Juarros no escapa de la fiebre de los eólicos

P.C.P.
-

Enerfín quiere instalar cerca de Espinosa 3 aerogeneradores de 4,8 MW cada uno. Mientras, se abre el periodo para alegar al parque Alcocero de Mola, al que se oponen en Arraya de Oca

Los molinos eólicos dominan el paisaje. - Foto: Alberto Rodrigo

Pocas comarcas se sustraen a la fiebre eólica que se ha desatado en Burgos en los últimos meses, con una sucesión de proyectos en diferente estadio de tramitación. En la primera e incipiente fase se encuentra un pequeño parque a instalar en los Juarros, con solo tres aerogeneradores.   

Enerfín Sociedad de Energía, S.L.. (del grupo Elecnor)acaba de hacer público el proyecto llamado Abrazadilla, por si existen otras empresas con las que dicho emplazamiento puedan entrar en competencia. La potencia total instalada sería de 14.4 MW, con 3 molinos, en un paraje cercano a Espinosa de Juarros, y una línea de evacuación de 30 kv.

Mucho más grande será el parque que plantea Ibernova Promociones en los términos municipales de Arraya de Oca, Cerratón de Juarros, Espinosa del Camino, Valle de Oca, Villafranca-Montes de Oca, Belorado y Alcocero de Mola, y que avanza en su tramitación con la apertura del periodo de información pública para la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y de autorización administrativa de construcción de un proyecto con 102 MW, una subestación en Alcocero de Mola -localidad que le da nombre- y dos líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Los interesados en alegar tienen 30 días para hacerlo. La documentación se puede consultar en la web http://run.gob.es/parque-eolico-alcocero, o físicamente en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, calle Vitoria 34, 09004 Burgos, de lunes a viernes y en horario de 9 a 13:00 horas, previa solicitud de cita en el correo electrónico industria.burgos@correo.gob.es.

Vecinos de la localidad de Arraya de Oca ya han mostrado su oposición a la instalación de molinos  en su territorio, puesto que podría afectar negativamente a las especies cinegéticas y conllevar la tala de árboles, extremo este que el alcalde de la localidad niega. Además de registrar un escrito en el Ayuntamiento, han iniciado una recogida de firmas y carteles contra el parque cuelgan ya en la fachada de  viviendas y espacios públicos de la zona.

Según el proyecto, Iberdrola pretende instalar 17 aerogeneradores del modelo SG 6.0 MW, con un diámetro de rotor de 170 m y con una altura de buje de 135 m, fabricados por Siemens Gamesa. La punta de pala llegará a elevarse a 220 metros de altura sobre el terreno. Se localiza en los montes Mingo Velasco, La Peligrosa y Fuente Ancha, a 15,5 kilómetros de Belorado, y tiene un presupuesto estimado superior a los 80 millones de euros.

En Castrojeriz. Existe un tercer proyecto eólico en trámite, denominado Valdehierro, entre las localidades de Castrojeriz y Castrillo Mota de Judíos.En este caso no se trata de una nueva instalación, sino de la modificación de la que se empezó a tramitar hace 20 años. Dado el tiempo transcurrido, los promotores se ven obligados a solicitar una nueva declaración de impacto ambiental, al haber perdido su vigencia la anterior. Además,  cambian la configuración del parque, que tendría 3 aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria cada uno, con 90 metros de altura de buje y 145 de diámetro de rotor. El plazo de alegaciones se abrió la semana pasada y la documentación se puede consultar en www.energia.jcyl.es.