Cs y PP presentan 19 medidas para frenar la crisis en Medina

A.C.
-

Los dos grupos de la oposición, unidos por primera vez, acusan de "pasividad" al gobierno socialista

Cs y PP presentan 19 medidas para frenar la crisis en Medina

Los dos principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Medina de Pomar, Ciudadanos y Partido Popular, han unido por primera vez sus voces ante la gravedad de la situación económica que está generando la alerta sanitaria y lo que califican como "pasividad del equipo de gobierno" que lidera el PSOE. Después de realizar por separado diferentes propuestas y obtener el silencio por respuesta, han registrado una moción conjunta con 19 medidas que persiguen dar respuesta a las necesidades de empresarios y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios y familias vulnerables, así como de aquellas cuyos miembros han quedado en paro o están pasando por un ERTE. Además, van a solicitar un pleno extraordinario online para su debate y donarán lo que cobren por el mismo. 

Para empresarios y autónomos, un sector que representa una buena parte de la población medinesa, dada la relevancia que los sectores del comercio y la hostelería tienen en la ciudad, Cs y PP proponen crear una línea de ayudas económicas directas de entre 50 y 200 euros mensuales mientras dure el estado de alarma. La oposición considera que quienes estos días no están facturando y solo tienen que asumir pagos deben recibir apoyo económico en función de sus ingresos recientes y al dinero que están dejando de percibir. 

Para empresas y autónomos que han tenido que suspender su actividad también reclama aplazar el pago del IBI, mientras que para todos los empresarios y autónomos plantea aplazar el pago del impuesto de circulación y realizar una rebaja del mismo proporcional a tres meses. Para sectores como la hostelería, la oposición quisiera aplicar la devolución proporcional de la tasa de terrazas mientras dure el estado de alarma y seis meses más, una vez que se reanude la actividad. Esta misma idea, pero con la tasa de vados la quieren extender a todos los empresarios y autónomos. Igualmente, reclaman la suspensión del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que soliciten empresas y autónomos sin actividad.

Cs y PP también se acuerdan de los vendedores ambulantes que están en sus casas y reclaman para ellos la devolución proporcional de la tasa del mercado de los jueves hasta que se reanude.

ordenadores. Con la vista puesta en las familias más vulnerables, la moción plantea aplicar un descuento del 75% en los impuestos y recibos municipales durante seis meses a los vecinos afectados por un ERTE o que se hayan quedado en paro.  Para ellos también reclama un aplazamiento del pago del IBI de sus casas. Asimismo, Cs y PP también han fijado su mirada en la difícil situación de algunas familias que tienen hijos en edad escolar. Para ellas, pide al equipo de gobierno que se compren equipos informáticos que ayuden a los niños a seguir las clases online.