Pasos municipales para llevar las barracas a La Milanera

C.M.
-

El PSOE ha encargado un informe a Aguas sobre las tomas de abastecimiento y las brigadas del Plan de Empleo Local están limpiando la maleza del entorno. En 2020 podría estar allí el real de la feria

Pasos municipales para llevar las barracas a La Milanera - Foto: Jesús J. Matías

Aunque quedan ocho meses para las fiestas de San Pedro, el equipo de Gobierno ha comenzado ya a dar los primeros pasos para que el próximo año las barracas se instalen en la Milanera, -tal y como se comprometieron en su programa electoral-, y abandonen su actual ubicación en el polígono docente.

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha trasladado ya esta intención a las diferentes áreas municipales implicadas para ir trabajando en este sentido, dado que es necesario acondicionar el antiguo recinto ganadero. También ha mantenido una reunión con el resto de grupos municipales para trasladarles esta posibilidad, así como otras dos alternativas posibles para pulsar su opinión. «El equipo de Gobierno trabaja con la idea de poder llevar las barracas a la Milanera en las próximas fiestas de San Pedro. Planteamos otras alternativas pero ninguno de los grupos manifestó un apoyo decidido a ninguna de las otras dos alternativas, de modo que nuestra apuesta es la Milanera», señaló la edil.

Por el momento, se ha solicitado a la Sociedad de Aguas un informe sobre la situación en la que se encuentran las tomas de saneamiento y abastecimiento para determinar las actuaciones que son necesarias llevar a cabo.

También se ha indicado a las brigadas contratadas por el Plan de Empleo Local que procedan a la limpieza d e la maleza que hay en el entorno. Paralelamente será necesario valorar la instalación eléctrica, dado que será necesario dotarlo de iluminación.

Blanca Carpintero señaló que también se tendrá que adecentar el pavimento para la instalación de las atracciones y facilitar el acceso de los burgaleses que acudan a ellas.

Para estas actuaciones hay una partida de 300.000 euros consignada en los presupuestos de 2019, que fue introducida por el Partido Socialista en el anterior mandato cuando estaba en la oposición. «Nuestro compromiso es intentar cumplir y llegar a tiempo», añadió.

Carpintero ha mantenido reuniones con responsables del área de Protección Civil de cara a determinar las medidas de seguridad y planes de emergencia que serían necesarias en esta zona.

traslado provisional. El traslado a la Milanera tendría un carácter provisional al ser un terreno clasificado como urbano no consolidado (se prevén hasta 871 viviendas), de modo que sería necesario un informe favorable por parte de la Gerencia de Fomento. Nunca podría albergar un recinto ferial permanente al tener que modificarse el PGOU.

Las barracas llevan 15 años instalándose en el polígono docente en un principio como emplazamiento provisional. Los vecinos de la barriada de los Ríos se han quejado de los ruidos y las molestias y también la comunidad educativa.

El debate sobre la ubicación se reabrió en el anterior mandato y se llegaron a barajar hasta 11 emplazamiento. Ganó la Milanera y la primera actuación fue proceder al derribo de las viejas edificaciones.