El Ceder inyecta liquidez a 5 empresas en medio de la crisis

A.C.
-

La junta directiva aprobó el martes efectuar pagos por valor de 157.500 euros, que se harán efectivos a finales de mes, y otorgar nuevas subvenciones por valor de otros 367.000 euros

El Ceder inyecta liquidez a 5 empresas en medio de la crisis

Las ayudas económicas del Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (Ceder) siempre son bienvenidas en las empresas, pero en los oscuros tiempos que corren para la economía aún más si cabe. Cinco firmas de la comarca, Carrocerías Javi (Villarcayo), Cealpa (Trespaderne), Embutidos Ríos (Villarcayo), la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario (Medina de Pomar) y Agromedina (Medina de Pomar) recibirán antes de que acabe este mes una inyección de liquidez por un valor total de 157.462 euros, que en parte también tendrá como beneficiario al propio Ceder Merindades para costear la elaboración de su Estrategia de Dinamización de Destino Turístico. 
La junta directiva online celebrada este martes adoptó el acuerdo de realizar estos pagos con la confianza de que "ayuden a las empresas a capear el temporal con algo más de solvencia". Para algunos de estos negocios, a los que se concedieron las ayudas en 2018, se trata de certificaciones finales con las que se cerrará el pago completo de la subvención otorgada en su día, mientras que para otras se trata del primer pago de la subvención recién aprobada.
Y es que el Ceder también ha dado el visto bueno a la concesión de nuevas ayudas por un valor total de 366.776 euros, de las que se beneficiarán la nueva carnicería de Santelices de Valdeporres, Dayla; la fábrica de muebles, Montes Design, ubicada en el polígono menés de Santecilla; los apartamentos turísticos La Quinta de Sotoscueva, de Quintanilla del Rebollar; la empresa Puertas y Automatismos Secades, del polígono de Villasante de Montija; Carrocerías Javi, de Villarcayo; y la firma Cealpa (Cereales, Alfalfa y Paja), de Trespaderne. No obstante, el pago total o parcial de estas ayudas habrá de esperar, en la mayoría de los casos, a que estas firmas concluyan sus inversiones y presenten sus facturas. Estas seis empresas han creado 9,6 empleos y sus inversiones para modernizar sus instalaciones o ponerlas en marcha alcanzan un total de 1.560.000 euros.
Desde 2018, el Ceder Merindades ha concedido ayudas a un total de 21 negocios de la comarca, pero la entidad sigue trabajando en numerosos proyectos propios y en la concesión de subvenciones, dado que aún quedan fondos por repartir a emprendedores que quieran apostar por la comarca. Alcanzan un 30% del total invertido hasta un máximo de 90.000 euros.  El gerente del Ceder, José Ranero, destacó ayer como "se seguirá trabajando al máximo para poder resolver ayudas y pagos ahora tan necesarios o más que nunca" y animó a los emprendedores con ideas a que no duden en asesorarse a través del correo cedermerindades@lasmerindades.com o el teléfono 947130197.
Mientras, la presidenta Nuria Ortiz aseguró que se han "doblado esfuerzos tanto por parte del equipo técnico como por parte de la junta directiva y las empresas para acelerar las tramitaciones de ayudas y fondos que seguro algo van a ayudar". Igualmente, el Ceder mantiene el programa de intermediación laboral a través de empleo@lasmerindades.com.