Nuevo retraso en el pago del turno de oficio

I.E.
-

El Colegio de Abogados de Burgos precisa de más tiempo para aportar certificaciones exactas a Justicia

Juicio contra los acusados de maniatar a un hombre para robar en su casa de la Sierra. - Foto: Patricia González

Los abogados burgaleses no ganan para disgustos con el turno de oficio. Cuando no son los pagos por el macroproceso de la Gürtel los que retrasan el abono de los emolumentos de los letrados, el Ministerio se saca de la manga otra excusa para demorar aún más su obligación con los profesionales adheridos a la Justicia Gratuita. En este  caso el departamento que dirige Dolores Delgado comunicó el pasado 4 de diciembre al Colegio que solo asumiría el pago de los expedientes en los que se den los requisitos de carencia de recursos económicos, para lo cual presentó un plazo de presentación de documentación que concluyó el miércoles. 
La condición que impone el Ministerio "parece lógica", pero "no lo es", porque muchos de los casos iniciados en el turno de oficio tienen como beneficiarias a "personas" -delincuentes y víctimas- que "tras unos días o meses de procedimiento desaparecen -muchas son extranjeras- y no da tiempo comprobar su situación económica". "Y esto es lo que Justicia no quiere pagarnos", lamenta el decano del Colegio, Guillermo Plaza.
Con el fin de que el Ministerio abone "todos y cada uno de los trabajos" que efectúan los abogados del turno, la institución precisa de "más tiempo" para presentar "unas certificaciones exactas" de todos los casos. Para ello, además, requiere información que le debe entregar "la propia Comisión de Justicia Gratuita", dependiente del propio Ministerio.
Otros Colegios han presentado la misma documentación que en meses anteriores, pero en Burgos Plaza ha decidido no seguir la misma vía y enviar "las certificaciones tal y como son". Este hecho provocará que el abono del mes de octubre -que el Ministerio efectúa en diciembre- "se retrase". Así se lo va a comunicar el decano a los letrados burgaleses en una reunión a la que han sido convocados el próximo miércoles 18 de diciembre. "Se entenderá la decisión porque es lo más lógico", afirmaba Plaza.
El propio Ministerio lanzaba ayer un comunicado en el que señalaba que el único colegio que no presentó la documentación requerida es el de Burgos por lo que, por el momento, "no recibirá importe alguno correspondiente al mes de octubre". Plaza tranquiliza a los colegiados y asegura que el ingreso del dinero se producirá en enero o en febrero como muy tarde. El Consejo General de la Abogacía se plantea ir a los tribunales.