Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Agencias
-

El jurado reconoce al tricampeón del rally Dakar "por su carisma, su constancia y su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite"

Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes - Foto: DPPI MEDIA

El piloto Carlos Sainz, considerado la primera gran leyenda del automovilismo español, ha sido distinguido este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

Su palmarés se ha engrosado este año con la consecución de su tercer Dakar, lo que le ha convertido en el piloto más longevo en conseguirlo a los 57 años, que se suman también a sus dos campeonatos del mundo de rallies (1990 y 1992).

El galardón de los Deportes, que el año pasado recayó en la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa, que este año se ha visto obligada a retrasar su concesión y a reunir telemáticamente a los jurados por la crisis de la COVID-19. A este premio optaban un total de 17 candidaturas procedentes de 10 países.

El jurado ha decidido este martes distinguir a Carlos Sainz "por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".

El acta del jurado ha resaltado que Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallys de todos los tiempos. Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, ha ganado tres veces el Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

El jurado ha expuesto también que "el carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva".

La candidatura de Sainz fue propuesta por el periodista y escritor Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, y apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

Sainz toma el relevo como ganador de este premio de la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, que se retiró en 2019 de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks"; el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.