Cancelan el Festival Tribu de septiembre por el coronavirus

DB
-

Los organizadores deciden suspender la edición número siete de la cita urbana de arte, música y gastronomía. Y proponen al Ayuntamiento que la partida que iban a destinar al festival (80.000 euros) se dedique a apoyar a la industria cultural local

Cancelan el Festival Tribu de septiembre por el coronavirus

La séptima edición de Festival Tribu, prevista para el próximo mes de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Burgos, se aplaza a 2021. La organización considera que la incertidumbre actual, provocada por el coronavirus, impide la realización del festival con las mínimas garantías.

"Tribu se organiza desde una asociación sin ánimo de lucro, y en este escenario tan variable resulta muy complicado y arriesgado definir una programación que, en gran medida, está formada por artistas internacionales y se desarrolla en espacios públicos.  La prioridad de Tribu es garantizar la seguridad y salud del público, artistas y trabajadores y por ello, tras debatir con el Ayuntamiento de Burgos y los principales patrocinadores, hemos tomado la decisión conjunta de suspenderlo y pensar ya en 2021", ha anunciado Héctor Aguilar, director de Festival Tribu.  

Colectivo Tribu quiere además reivindicar el papel de la industria cultural en España, un sector esencial que emplea a unas 700.000 personas y debido a la crisis se encuentra parado y con un futuro incierto por delante. "Sin ir más lejos, en un evento de pequeño formato como es Tribu, participaron en 2019 hasta 42 empresas y 242 músicos, artistas o cocineros. Su trabajo fue seguido por 35.000 asistentes y dejó un impacto económico en la ciudad de más de 1,5 millones de euros. Además, el festival y el nombre de la ciudad de Burgos llegó a más de 11,5 millones de personas a través de los medios y el retorno por 1€ de gasto público fue de 24,31€",  ha recordado Aguilar. 

Pensando en todos estos profesionales, los organizadores de Festival Tribu han trasladado al Ayuntamiento de Burgos una serie de propuestas para que la partida inicialmente prevista para Tribu 2020 sea destinada a acciones de apoyo al sector cultural local. "También hemos planteado la celebración de una mesa de diálogo con los principales agentes culturales de la ciudad. Entendemos que el futuro de la cultura y el  turismo de Burgos dependen de políticas culturales pensadas para el territorio y este es el momento de unirnos y remar en la misma dirección", ha explicado el director de Festival Tribu, y ha añadido que en 2021 "volveremos con más fuerza si cabe".