Alumnos del Programa de Empleo cotizan por primera vez

S.F.L.
-

Los ocho parados contratados realizan trabajos de jardinería para acondicionar los espacios verdes de Briviesca. Cobran un sueldo de 787,50 euros brutos

Los alumnos acuden todas las mañanas al edificio de Adeco Bureba a recibir sus clases teóricas. - Foto: S.F.L.

Los ocho alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Río Oca de Briviesca acumularán paro por primera vez desde que comenzaron a impartirse estos cursos en la ciudad. Los contratos de aprendizaje permanecen exentos de la cotización por formación profesional y también se ha suprimido la exclusión de la cobertura por desempleo a los suscritos. 

Los estudiantes, que comenzaron su andadura el lunes aunque fueron dados de alta en la Seguridad Social el 1 de noviembre, se formarán en el sector de la jardinería y acondicionarán varios espacios verdes de la capital burebana. Cobrarán un sueldo de 787,50 euros brutos y lo que se pretende es que los estudiantes consigan un certificado profesional, el cual les permitirá posteriormente ocupar un puesto de auxiliar de jardinero e incluso ascender a oficial.

El programa lo financian la Junta y el Ayuntamiento de Briviesca. El equipo de Servicios Técnicos municipal se ha encargado de marcar los puntos de la ciudad que necesitan ser reparados dentro de las posibilidades que adquieren los participantes. En este caso, el Consistorio ha elegido zonas con distintos tipos de trabajos tales como la creación de jardines, el mantenimiento de los existentes y la realización de labores silvícolas, todos ellos en una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, suficiente para que ocho trabajadores puedan desarrollar las tareas.

El grupo lo forman cuatro mujeres y cuatro hombres de edades dispares. Ningún estudiante tiene menos de 20 años ni tampoco más de 45. Su jornada se extiende durante ocho horas en el edificio de Adeco Bureba. Es ahí donde reciben las nociones para ejecutar correctamente sus funciones y, una vez finalizada la teoría, salen al exterior para llevar a cabo la práctica. 

«Es una gran oportunidad para estas personas, se les abre un campo bastante ancho a la hora de acceder al mercado laboral», afirma el coordinador del programa, Julio Castrillo. Los alumnos se muestran contentos de haber sido seleccionados y consideran que supone una gran oportunidad para su futuro profesional. Carlos, el más joven de todos, declara que se trata de su «primer trabajo» desde que llegó a Briviesca, hace un año y siete meses. «Me interesa mucho la jardinería y cuando termine contaré con más opciones de trabajar en ello», expone.

OTRAS ZONAS.

Se llevarán a cabo varias actuaciones durante el próximo medio año, entre ellas el acondicionamiento de una parcela municipal ubicada en la avenida El Ventorro, que se ajardinará y se realizarán otras labores de limpieza, desbroce, poda y siembra. El programa también incluye la conservación del cauce de Valderrueda, el mantenimiento del parque Magdalena, trabajos silvícolas en el Monte de los Pinos y las prácticas en el invernadero municipal. El coordinador declara que en 2019 «más personas» han mostrado interés» que en años anteriores y que es «una buena oportunidad para luego desarrollar los conocimientos adquiridos en empresas» .