Este domingo, mójate por la esclerosis múltiple

G.G.U.
-

Las piscinas de El Plantío serán escenario durante todo el día de la décimo cuarta edición de la campaña Mójate, que pretende sensibilizar sobre esta enfermedad del sistema nervioso central y recaudar fondos para la rehabilitación de los afectados

Este domingo, mójate por la esclerosis múltiple - Foto: Jesús J. Matías

El presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM), Juan Ignacio Hortigüela, junto a la vocal Ana Cabrito y el concejal de Instalaciones Deportivas, Leví Moreno, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la décimo cuarta edición de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', que se celebrará el domingo 14 y que pretende sensibilizar sobre lo que supone vivir con esta enfermedad del sistema nervioso central crónica y todavía incurable, además de recaudar fondos para la rehabilitación. ¿Cómo? Invitándolos a nadar o, para los menos deportistas, a mojarse en solidaridad con los afectados y/o animándolos a comprar material divulgativo sobre la iniciativa: desde bolsas de tela hasta toallas de playa por importes de entre 8 y 17 euros.

Es decir, se puede colaborar acudiendo a las piscinas de El Plantío a partir de las 12.30 horas de la mañana y sumar metros nadados al contador que controlarán voluntarios de la asociación o, para quienes no puedan o no quieran tirarse a la piscina, también se da la posibilidad de mostrar cómo se han 'mojado' (con cubos, mangueras, ríos...) a través de las redes sociales: basta con subir una foto con la etiqueta #MójateBurgos. Todo aquel que suba a la red una imagen calado, de hecho, participará en el sorteo de una camiseta firmada por los jugadores del San Pablo.

Hace 25 años que se celebró esta iniciativa solidaria en España por primera vez con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la rehabilitación de los afectados, alrededor de 600 en la provincia y unos 50.000 en España. En Burgos arrancó en 2005, en colaboración con el Ayuntamiento. De hecho, en las primeras ediciones se donaba parte de la recaudación de las taquillas de la piscina de ese día a la asociación, algo que el presidente de AFAEM ha recordado a Moreno en esta primera toma de contacto.

Además de intentar alcanzar los 200.000 metros nadados (el año pasado fueron 105.000 metros), en esta edición habrá talelres infantiles, actuación del mago Josué, concierto con los Chivarrock's y taller de rugby para niños con la Escuela de Rugby Aparejadores Burgos.