Talarán 50 árboles del Parral por alto riesgo de caída

C.M.
-

La actuación, que se llevará a cabo antes de que acabe el año, no supondrá un gran impacto paisajístico al estar repartidos por todo el parque. De inmediato se plantarán 80 nuevos ejemplares

Talarán 50 árboles del Parral por riesgo de caída - Foto: Alberto Rodrigo

El parque de El Parral, uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, ya tiene Plan Director de Gestión. Patrimonio Nacional ha dado el visto bueno al documento elaborado por el Ayuntamiento que prevé las actuaciones a desarrollar para el cuidado y conservación de sus 9 hectáreas en los próximos diez años. La más inmediata será la tala de medio centenar de árboles que se encuentran en muy mal estado y corren peligro de caerse y causar daños a los usuarios y la posterior plantación de 80 antes de que concluya este año.

La extensión verde, junto al campus del Hospital de Rey, es propiedad del Estado pero su gestión fue cedida a la ciudad en 2015 por un periodo de 25 años y ello implicaba la elaboración de un documento que marcara la hoja de ruta para la «conservación y el mantenimiento de este legado natural, cultural e histórico para las generaciones presentes y futuras». Se elaboró en 2019 pero hasta ahora Patrimonio Nacional no ha dado el visto bueno tras introducir algunas recomendaciones en el mismo.

No solo se trata de concretar las líneas de actuación sobre el arbolado y otros elementos como el mobiliario urbano (bancos, cenadores, farolas...) o la cartelería sino de establecer unos objetivos claros. Pasarían por investigar y recuperar la documentación histórica, natural y cultural que pueda existir como base documental para elaborar las directrices de gestión; analizar el estado actual de El Parral a través de aspectos relacionados con su contexto urbano, histórico natural, físico, paisajístico, social y de uso público; elaborar una cartografía temática y actualizada que comprenda estratégicamente el espacio y evitar los posibles impactos de las actividades y valorar los riesgos ambientales a los que está sometido el espacio.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)