La nueva empresa podrá explotar 9 años la Sala Andén 56

C.M.
-

El borrador del pliego está elaborado y solo Podemos ha hecho alegaciones al mismo. No habrá canon y el contrato será a riesgo y ventura del adjudicatario

Imagen de uno de los últimos conciertos celebrados antes de declararse el estado de alarma sanitaria y cerrarse las instalaciones, con capacidad para más de un millar de espectadores. - Foto: Christian Castrillo

El nuevo gestor del Centro de Creación Musical y Sala Andén 56 (antiguo Hangar) podrá explotar el inmueble por un periodo de cinco años con posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una, según se recoge en el borrador del pliego de condiciones que regirá el concurso elaborado desde la Concejalía de Juventud.

El documento está prácticamente ultimado y fue remitido a los diferentes grupos municipales aunque solo Podemos ha presentado alegaciones durante el periodo fijado para ello y que concluyó este lunes. Cabe recordar que la Concejalía de Juventud decidió no prorrogar el contrato al anterior adjudicatario después de diez años (había posibilidad de otros cinco más) y convocó un contrato menor por un periodo de un año, que concluye en julio, para tener tiempo de preparar la nueva convocatoria. 

No se impondrá canon alguno y la adjudicación será por riesgo y ventura del contratista dadas las especiales características de este local municipal con capacidad para más de un millar de espectadores en su sala de conciertos, además de contar con 14 salas de ensayo para los grupos.

El proyecto de inversión que realice el gestor o empresa pesará hasta 32 puntos; el diseño de la gestión; la organización,  funcionamiento y viabilidad, la misma puntuación; el proyecto de programación hasta 18 puntos; y el de formación hasta 18 puntos. 

La portavoz de Podemos, Margarita Arroyo insistió en la necesidad de que exista un mayor control municipal sobre la instalación y que al gestor se le exija que cuando concluya el contrato deje las instalaciones igual que las encontró. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha tenido que hacer una inversión de 10.000 euros en reparaciones con el anterior gestor. «Había grifos rotos, aseos en mal estado, techos con agujeros y sucios, interruptores dañados... No se puede permitir», señaló.

Las alegaciones presentadas por la formación morada plantean una reducción del periodo de explotación a cuatro años con posibilidad de prórroga por otros dos, uno a uno. También proponen que el adjudicatario aplique descuentos en el alquiler de las salas de ensayo y estudios de grabación a grupos locales que cuenten con un 25% de integrantes mujeres o en caso de presentación de proyectos solidario, así como que se ofrezca una programación amplia de formación. «La programación debe hacerse con cierta periodicidad porque la formación es una prioridad a parte de los conciertos», señaló.