Una profesión con mucho futuro

B.G.R.
-

La escuela internacional de pilotos FlyBy, emplazada en Villafría, anuncia que se presentará al concurso convocado por la UBU

Una profesión con mucho futuro - Foto: Alberto Rodrigo

Hay demanda de pilotos aunque ahora la aviación no pase por su mejor momento debido a la pandemia motivada por la covid-19. Esta situación pasará y volverá la movilidad internacional, además del necesario relevo generacional. Por ejemplo, en Estados Unidos las compañías están trabajando para reactivar las operativas lo antes posible y ya están buscando pilotos, dado que se han incentivado las jubilaciones por el coronavirus, y en menor medida también en el sudeste asiático. La demanda en Europa se prevé más lenta. Pese a ello, disponer de un grado universitario de tres años pondrá a los profesionales que se formen en un mercado que ya se habrá recuperado totalmente cuando se titulen.

La escuela internacional de pilotos FlyBy, que lleva desde 2019 implantada en Villafría, y anuncia públicamente que optará al concurso convocado por la Universidad de Burgos para formar parte de ese grado. «Contar con un grado universitario es muy importante, por el interés que tiene en el mercado nacional como en el internacional, de ahí la importancia de que se imparta en inglés. Será algo muy bueno para Burgos», indicó el director ejecutivo de la forma aeroportuaria, Álex Álvarez, quien reconoció que la compañía ha mantenido conversaciones con otras universidades nacionales e internacionales para avanzar en un grado universitario. 

FlyBy cuenta en la actualidad con 230 alumnos que se están formando en su escuela, 195 en Burgos y 35 en Soria. Su apuesta por el aeropuerto de Villafría como base principal es una realidad. Su objetivo es disponer de tres simulaciones de vuelo para formar a los alumnos en prácticas no solo de avionetas sino de modelos como el AirbusA320. Dos de los cuales ya se han instalado en la terminal de mercancías, proceden de León donde la escuela tenía antes su base principal antes de recalar en la ciudad. 

La mayoría de sus alumnos son extranjeros, proceden de hasta 35 países. Casi todos son hombres aunque también hay mujeres. El curso tiene una duración de 14 meses. Su presencia en la ciudad tiene una importante repercusión económica dado que alquilan pisos, compran y consumen en la ciudad. Junto a los alumnos, la empresa tiene una plantilla de 60 personas.

Apuesta por Burgos. FlyBy quiere ampliar su ámbito de actuación y formar también a mecánicos de avión. Han realizado algunas inversiones y ha adquirido una aeronave pero se está topando con la falta de espacio. Aena les exige realizar las inversiones en los hangares pero ello dispararía los costes y están entablando conversaciones con otras instituciones, entre ellas el Ayuntamiento.