La provincia burgalesa sufre más de 100 casos de coronavirus

A.G. / I.M.L.
-

El HUBU habilita una planta más para atender pacientes si fuera necesario. 5 personas están en la UCI, con un total de 22 en planta y una ya ha sido dada de alta. Se detectan los 3 primeros positivos en Aranda

El HUBU va adaptando su estructura material y de personal en función de la evolución de la pandemia. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La epidemia de coronavirus que ha ocasionado el segundo estado de alarma que se decreta en el país en su historia se ha cobrado la primera víctima en la provincia de Burgos. Se trata de una mujer de 89 años que falleció en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda donde estaba ingresada por esta causa. Según informaron fuentes sanitarias, la señora era una paciente pluripatológica. La infección deja ya más de un centenar de casos acumulados desde que se iniciara lo que ya ha sido considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)permanecen 27 personas, cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayer se dio un alta.
En Aranda de Duero se confirmaban en la tarde de ayer los tres primeros positivos, detectados en Atención Primaria, que derivaban a los pacientes al Hospital de los Santos Reyes para las necesarias pruebas. No ha trascendido el origen de estos contagios, pero los pacientes no tienen patologías previas por lo que se les enviaba a casa para que permaneciesen confinados. El centro hospitalario también detectaba un positivo de un paciente proveniente de la localidad soriana de Langa de Duero, que se pudo contagiar en Madrid.
El HUBU sigue celebrando dos reuniones diarias de su comité ejecutivo clínico, en el que participan profesionales de distintas especialidades (Medicina Interna, Preventiva, Neumología, Intensivos, Anestesiología...), y adaptando e incrementado sus recursos materiales y humanos en función de cómo va evolucionando la epidemia. Desde la noche del pasado jueves, Microbiología realiza diagnósticos de coronavirus durante las 24 horas del día después de que recibiera el refuerzo de personal que había solicitado para ello. Así, en el turno de mañana cuenta con dos técnicos y dos facultativos y con un técnico y un facultativo en los de tarde y noche, respectivamente, lo que permitirá incrementar el número de pruebas realizadas, que hasta ahora venían siendo unas 40 diarias.

[Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado]