Los Magos de Oriente, al otro lado de la pantalla

SPC
-

La Asociación Cultural LP, creadora de losresyesmagos.tv, no para de recibir peticiones para esta histórica campaña de Navidad

Los Magos de Oriente, al otro lado de la pantalla

Nació hace cinco años pero la pandemia del COVID-19 les ha convertido en una gran alternativa para que esta Navidad los niños sueñen con la noche más mágica del año y hacer una videoconferencia con sus tres simpáticos protagonistas: Melchor, Gaspar y Baltasar. El presidente y fundador de la Asociación Cultural LP, el segoviano Javier Arranz, asegura que se han multiplicado por diez la demanda de los servicios que ofrece este proyecto educativo, cultural y solidario con su iniciativa estrella de videoconferencias, losreyesmagos.tv. 

Javier Arranz detalla que no paran de recibir demandas y de contar con nuevos patrocinadores. “Tenemos ya comprometidas más de 20.000 videoconferencias. Está siendo muy bonito toda esta parte”, señala, y se mantiene intacto el objetivo con el nació esta propuesta de “interconectar a los niños con sus Majestades de Oriente, con el fin solidario de conseguir el máximo número de juguetes que puedan llegar a los hogares españoles”, que consiguen gracias a la colaboración de varias ONGs.

Además, también se generan puestos de trabajo vinculados con el sector cultural que, como remarcó Javier Arranz, está “muy tocado”. Desde la ACLP están preparando un casting, con la colaboración de una empresa de trabajo temporal, para poder responder a la demanda que están teniendo. Se buscan actores para encarnar los papeles de Rey Mago (Melchor, Gaspar y Baltasar) y de Papa Noel para hacer estas actuaciones a través de videoconferencia.

Según la oferta de empleo que publicaron, se va a valorar “profesionalidad, residencia en Segovia o ciudades colaboradoras, manejo de nuevas tecnologías, imprescindible edad avanzada, caracterización natural y empatía con los niños”.

La campaña que realiza la asociación cultural LP tiene dos fases. Para la primera, a través de la propuesta Papanoel.online, tendrá lugar del 21 y el 24 de diciembre, y para la segunda, en losreyesmagos.tv, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero. Las previsiones son contratar a 50 personas pero “puede llegar a escalar hasta las 100”. Javier Arranz apuntó que todavía están perfilando y coordinando toda la campaña con los patrocinadores y las instituciones colaboradoras.

Una gran alternativa 

Siguen recibiendo peticiones por parte de ayuntamientos y empresas de muchas partes del país, como Andalucía, Asturias o la Comunidad de Madrid. También desde Castilla y León, donde se originó este original proyecto. Además están inmersos en la preparación del spot para este año. Javier Arranz explicó que todavía es pronto para poder anunciar muchos de los compromisos ya cerrados ya que, en fechas próximas, serán los propios ayuntamientos y entidades los que den a conocer a la opinión pública su propuesta para estas próximas navidades.

El fundador de ACLP reconoce que tienen “una sensación agridulce” porque, en esta situación, las nuevas tecnologías están siendo unas grandes aliadas pero, a la vez, les hubiera gustado que la evolución de la asociación y su proyecto no hubiera tenido el virus por miedo.

“Nos hubiera gustado que el crecimiento exponencial que estamos generando hubiera sido dentro de una normalidad pero, en muchos casos, estamos solucionando un problema porque no tenían alternativa y estamos ocupando ese espacio, ofreciendo una actividad importante y con alma. Generamos muy buen rollo”, resume.

Cada patrocinador, deja un código de acceso para que los niños pueden reservar su cita con Melchor, Gaspar o Baltasar y puede ser “con atención inmediata o con cita previa”, tanto desde losreyesmagos.tv, como desde las aplicaciones de Android e IOS. “Totalmente digitalizados los Reyes Magos y están preparados para atender todas las peticiones de los niños”, afirma.

Una iniciativa que en su quinto aniversario va a ver desbordadas todas sus expectativas con la ilusión de llevar además muchos juguetes, a través de las organizaciones con las que trabajan. Losreyesmagos.tv llenan de magia los hogares con la experiencia única de conversar con los grandes portadores de sueños y regalos. 

Un paso más en una tradición muy arraigada en España, donde “diez de cada diez niños son de los Reyes Magos”, sin perder de vista que “para hacer posible la conexión de la videoconferencia con los Reyes Magos, y que los niñ@s sin recursos puedan recibir un regalo en la Noche de Reyes”, según se puede leer en la web de la asociación LP,  donde también recuerdan su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y su investigación del cáncer infantil y con diversas ONGS. El mismo objetivo que también persigue papanoel.online.