La Junta mantiene a Burgos en la propuesta de pasar a fase 3

J.D.M.
-

Ante el repunte de casos en Madrid, la Consejería de Sanidad opta por la "cautela" y no planteará el avance de otras provincias como Salamanca, Ávila, Segovia y Soria

Desde la entrada en fase 2 las familias ya pueden pasear juntas. - Foto: Luis López Araico

La Junta no pedirá el pase a la fase 3 de toda Castilla y León a partir de este lunes, 15 de junio. Ante el repunte de casos en en el País Vasco y Madrid, la Consejería de Sanidad apuesta por la prudencia y no propondrá el avance en la desescalada de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, según ha informado este jueves la consejera, Verónica Casado, que ha confirmado que en la propuesta al Ministerio sí se mantienen las otras cinco provincias de la región: Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid. 
"Cambios en los últimos días nos llevan a la reflexión", ha indicado Casado, que por la evolución "en nuestro entorno", ha explicado, desde la Junta prefieren "seguir siendo prudentes y cautos". "Hemos decidido que para la reunión de esta tarde con el Ministerio vamos a proponer mantener en fase 2 a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. El resto (Burgos, León, Palencia, Zamora y Valladolid) siguen en la propuesta de pasar a fase 3, pero con algunas restricciones en movilidad y ocio nocturno", ha indicado.

Respecto a la movilidad, ha expresado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, seguirá restringido el tránsito entre provincias, aunque estén en fase 3. 

La consejera de Sanidad ha reconocido que si bien la semana pasada desde el Ministerio "nos animaban a avanzar", tras el análisis de los últimos datos "creemos que tenemos que seguir con la prudencia". En ese sentido, Casado ha valorado que merece la pena "ser prudente y esperar una semana más para estar tranquilos y progresar de una manera importante". 

Pese a la corrección de la Junta, Burgos sigue en la propuesta de avance a fase 3 para este lunes.
Pese a la corrección de la Junta, Burgos sigue en la propuesta de avance a fase 3 para este lunes. - Foto: Luis López Araico

Cuestionada por la propuesta de avance de Burgos a fase 3 pese a su proximidad con el País Vasco, Verónica Casado ha recalcado que la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia es "buena" y que la red de vigilancia está establecida con más de un centenar de profesionales 'rastreando' la enfermedad.