Buscan al encapuchado que se coló en la casa del edil de IU

R.C.G.
-

Ubieto sorprendió en la madrugada del martes en su balcón a un individuo que había escalado por la fachada y que huyó tras robar dos banderas. Los agentes han tomado huellas y están revisando las cámaras de la zona

Buscan al encapuchado que se coló en la casa del edil de IU

El concejal de IU ha sufrido otro ataque con tintes ideológicos ya que en la madrugada del martes un individuo encapuchado se coló en su vivienda para robarle las banderas que colgaban del balcón. Este suceso se suma a la denuncia que ha presentado recientemente por las amenazas recibidas por parte de un ultraderechista, del que ya se conoce su identidad, a través de las redes sociales.

La Policía Científica estuvo ayer en la vivienda del edil buscando huellas y pruebas que permitan identificar al autor de este otro ataque. Además se están revisando las cámaras de los edificios públicos de la zona para ver si en las imágenes aparece alguien sospechoso en los minutos previos.

El piso del concejal está ubicado en una primera planta y en el bajo hay un local con rejas que sirvieron de apoyo para escalar por la fachada. Cuando Ubieto escuchó ruidos y se asomó a la ventana, observó a una persona en su balcón que estaba arrancando la bandera comunista que colgaba de la barandilla. Al percatarse de que había sido descubierto, el sujeto rápidamente se descolgó y escapó. "Si en lugar de asomarme por la ventana me hubiera dado por salir, me lo encuentro allí cara a cara", asegura el concejal, quien enfatiza que el individuo no estaba colgado de la terraza por fuera sino que había accedido totalmente a ella y operaba con tranquilidad. "Si empujaba la puerta, que estaba semiabierta, entraba en el salón donde estaba yo viendo la tele", matiza.

Por el susto del momento y porque el sujeto estaba encapuchado, no pudo distinguir su cara. "Parecía alguien joven y sobre todo muy ágil, porque bajó con una facilidad pasmosa". La impunidad con la que actuó se refleja en que antes de ser descubierto había quitado ya otra bandera que colgaba de otro balcón que tiene el inmueble. Es decir, que escaló dos veces por la fachada sin temor a que nadie le viera.

Aunque la Policía Local apenas tardó unos minutos en llegar ya que se encontraba patrullando muy cerca del lugar, no pudo localizar a nadie sospechoso aunque a raíz de la denuncia presentada por Ubieto se van a analizar las cámaras.  

El concejal no oculta su preocupación por este nuevo incidente. "Intentas no dramatizar pero es inevitable asustarse un poco porque se han atrevido a dar un paso más. Piensas que han estado en tu casa, y si ya se atreven a eso, no sabes qué será lo siguiente", afirma. Aún así deja claro que estos ataques no le van a amedrentar ni le van a apartar de la vida política. "Al contrario, al odio de la extrema derecha hay que plantarle cara para que no sigan ganando terreno. Ellos utilizan la violencia y la coacción, así que nosotros les responderemos en la calle con militancia y políticas sociales".

La denuncia presentada ahora se suma a la formulada hace un par de semanas por las amenazas recibidas a través de las redes sociales en las que se le advertía de que se le iba a cortar el cuello. Además en los últimos días el monumento a La Pasionaria ha sido objeto de actos vandálicos al arrancarse la placa y en su lugar pintar símbolos neonazis. "No son casos puntuales sino que se comprueba que hay una escalada de violencia y el problema es que no parece que se vaya a detener, sino que se sienten impunes y cada vez dan un paso más", remarca Ubieto.