Concierto de campanas de mano en la Escalera Dorada

DB
-
La Escalera Dorada ha sido escenario de otros conciertos. - Foto: Valdivielso

En el repertorio que se interpretará a partir de las 20 horas en la Catedral destacan 'Recuerdos de la Alhambra' y piezas folclóricas de Suiza, Puerto Rico, Estados Unidos o Brasil

La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos acogerá esta tarde un concierto de campanas de mano de Handbell Ringers International, en el que 69 músicos interpretarán un repertorio del cual destacan ‘Recuerdos de la Alhambra’ y piezas folclóricas de Suiza, Puerto Rico, Estados Unidos o Brasil.

El recital se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar los 800 años que la Catedral de Burgos cumplirá en 2021. Será a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, según ha indicado la fundación creada para el VIII centenario.

Handbell Ringers International está formado por 59 miembros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Puerto Rico y Reino Unido. Además, a la gira española se suman otros diez músicos del Estudio de Campaneros de Parnu (Estonia), que cuenta con más de veinte años de experiencia. La norteamericana Debbie Rice, directora ejecutiva del Comité Internacional de Campaneros, conducirá la orquesta. El repique de las campanas se convertirá así en el lenguaje que aunará los idiomas de todos los artistas internacionales que participan en el certamen.

La de Burgos será la segunda parada de la gira por España después de haber debutado en Barcelona el pasado sábado y, tras la capital castellana (4 de junio), continuarán por Salamanca (5 de junio) y Segovia (6 de junio). Tras haber ensayado el repertorio por su cuenta, de manera individual o en pequeños grupos, el viernes lo hicieron todos juntos por primera vez.

El concierto arrancará con una versión para campanas de ‘Recuerdos de la Alhambra’, del guitarrista clásico Francisco Tárrega. A partir de ahí se irán sucediendo piezas tradicionales de Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza, Alemania, Brasil o Estonia. Asimismo, interpretarán una obra de la compositora Betty Radford escrita expresamente para campanas de mano.