Ibáñez: "Esperamos que 2022 sea el año de la recuperación"

M.L.M. (ICAL)
-

El consejero de la Presidencia subraya que la Junta impulsa cerca de 500 inversiones con más de 700 empleos asociados en la provincia de Burgos en un año

Ángel Ibáñez (d.) ha visitado esta mañana la renovada pista de atletismo de San Amaro. - Foto: @PPBurgosCiudad

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, subrayó hoy en Burgos que "2020 fue un año especialmente complicado, el año de la resistencia; este año 2021 está siendo el de la remontada, y vamos a esperar que 2022 pueda ser el año de la recuperación". Lo dijo durante su visita a las pistas de atletismo Purificación Santamarta, en el complejo deportivo San Amaro, junto al alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, y la directora general de Deportes, María Perrino.

En este sentido, Ibáñez puso en valor el estado de las inversiones con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario y subrayó que la Junta impulsó 462 inversiones sostenibles con más de 700 empleos asociados en la provincia de Burgos en un año, que han generado movilizar casi 15,7 millones de euros, de los cuales 9 fueron aportados por la Junta.

Así, resaltó que se trata de "un esfuerzo muy importante" por parte de la Junta Castilla y León, al tiempo que agradeció "especialmente" la colaboración de todos los ayuntamientos. "Una buena colaboración institucional permite generar actividad económica, recuperación y empleo". Además, añadió que lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona "ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio de 34.000 euros".

"Son obras que generalmente se ejecutan por parte de los contratistas de las pequeñas y medianas empresas que hay vinculadas al territorio", aseguró, lo cual, dijo, "es importante para la dinamización de la economía". Desde esta perspectiva, aseveró el compromiso de la Junta con la provincia de Burgos con la provincia y recordó algunos compromisos presupuestarios en el ámbito de la recuperación de viviendas para el poblado marginal de El Encuentro con 400.000 euros o la aportación al Mercado Norte con 500.000 euros.

En cuanto a la nueva pista de atletismo Purificación Santamarta, que ha supuesto una inversión de 529.319 euros, según confirmó el alcalde de la capital, el consejero de la Presidencia recordó que cuenta con una aportación de la Junta. Al mismo tiempo, destacó que la ciudad de Burgos ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos con cuantías como 160.000 euros para la rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas o cerca de 220.000 euros para la adaptación de 26 paradas de autobuses urbanos. 

Por su parte, De la Rosa aseguró que "este año va a ser el año de las realidades y de los hechos", así como "de la capacidad de un Ayuntamiento que no va a fijar en el empeño de ir demostrando día a día su voluntad de hacer cumplir todos y cada uno de sus compromisos que ha mantenido con los vecinos de Burgos y con todas las entidades que necesitaban de un gobierno con las ganas y la voluntad intachable que está demostrando este gobierno de progreso que representa el Partido Socialista y Ciudadanos".

Tras agradecer a la Junta su colaboración, el primer edil pidió a la Administración autonómica que "vaya compensando un agravio que también se mantiene con Burgos en materia deportiva", si bien "es verdad que reconozco los esfuerzos de la Junta en materia educativa con más o menos aciertos en algunas inversiones".