El Congreso de Cs rechaza la enmienda del equipo de Igea

SPC
-

La iniciativa 'Democracia y Libertad' fue solo respaldada por el 6,2% de los compromisarios

Inés Arrimadas. - Foto: Europa Press

Ciudadanos cierra mañana domingo su V Asamblea General que lleva por lema 'Unidos por la libertad' y que ratificará a Inés Arrimadas como la nueva líder de la formación 'naranja'. El 'cónclave', que tuvo que ser aplazado por el coronavirus, confirmó el rechazo de la mayoría de los compromisarios a la enmienda a los estatutos del equipo del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, como informa Ical.

La enmienda 'Democracia y Libertad' de la agrupación de Valladolid, que defendió el viernes Antonio Calonge, recibió el voto en contra del 92 por ciento de los 510 compromisarios convocados, 35 en representación de los afiliados de Castilla y León, frente al 6,2 por ciento de los apoyos.

Este texto abogaba por un modelo de partido coherente con lo que defienden en la sociedad, abierto a la sociedad, participativo en los órganos internos y autónomo del resto de los proyectos políticos existentes, como explica el video remitido a la organización de la Asamblea telemática.

También la iniciativa enviada por la agrupación de Ciudad Rodrigo (Salamanca) bajo el título '#CsEresTu' recibió el 99,16 por ciento de los votos en contra y ninguna adhesión. Además, se abordo otra enmienda a la estrategia del partido, enviada por la agrupación Tierra de Campos (Palencia), si bien fue rechazada por el 92 por ciento de los compromisarios.

Entre los compromisarios no estuvo el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que lideró el sector critico que compitió con Inés Arrimadas en las primarias del 8 de marzo que perdió esta corriente, y que proponía otro modelo de partido. No obstante, Igea, ausente del debate por decisión propia, se pronunció en Twitter sobre las palabras de la nueva presidenta de Cs sobre el llamamiento a la unidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Arrimadas había asegurado que Sánchez pedía adhesiones a la oposición pero denunciaba que llevaba 16 días sin hablar con su partido. "Dice que “no hay plan B” pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero Plan A. Para exigir “responsabilidad” primero hay que practicarla", publicó.

Igea añadió que estaba muy de acuerdo con sus palabras. "Necesitamos consenso y responsabilidad. Para ello, primero practicarlo, después exigirlo. Es tarea de todos sacar el país adelante. Sin imposiciones, sin exclusiones. Apelando a lo mejor de cada uno. Huyendo del sectarismo. Solo con el ejemplo avanzaremos", indicó.

La V Asamblea, con formato telemático, concluirá mañana tras la aprobación de los nuevos estatutos y la nueva estrategia, la ratificación del Consejo General y del Comité de Garantías y el discurso de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que se producirá a partir de las 13 horas. Entre los miembros del Consejo General, están el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la concejal leonesa Gemma Villarroel.