Nicola Lococo reivindica el papel de la mujer en el ajedrez

N.M.J./ ICAL
-

El filósofo y experto en didáctica ajedrecística expone los motivos histórico-sociales que han llevado a "ocultar" a la mujer en este juego

Nicola Lococo reivindica el papel de la mujer en el ajedrez - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El filósofo y experto en didáctica ajedrecística Nicola Lococo expuso hoy en Burgos, cuáles han sido a lo largo de la historia los motivos históricos y sociales que han llevado a la mujer a ser “ninguneada, despreciada, acallada, ocultada y perseguida” dentro del ámbito del ajedrez. La charla ‘¿Por qué hay pocas mujeres en ajedrez y las que hay juegan tan mal? Una pregunta estúpida’, con la que el filósofo busca demostrar que las mujeres no juegan mal al ajedrez sino que durante mucho tiempo dentro del ajedrez se ha “relegado a la mujer a un carril secundario”.

El Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural acogió hoy en la capital burgalesa esta ponencia, con motivo de la tercera edición del campeonato nacional de Ajedrez Peones Pasados que Fundación Caja Rural apoya desde la creación de este certamen en 2017. El Campeonato, que se celebra en el Museo de la Evolución Humana (MEH) desarrolla un Torneo Infantil de Ajedrez, abierto a jugadores nacidos a partir de 2003 y un Campeonato de ajedrez relámpago de ámbito regional.

En declaraciones a Ical, el filósofo explicó que el título de esta ponencia es “provocador”, y afirmó que la pregunta de ‘¿Por qué hay pocas mujeres en ajedrez y las que hay juegan mal?’ es “estúpida”, pero que a su vez es un “debate recurrente entre los ajedrecistas” que se preguntan por qué en el mundo del ajedrez “no ocurre lo que está ocurriendo en las facultades de Ingeniería o en política donde cada vez hay más mujeres”, añadió.

En este sentido explicó que si esto sucede es porque se les ha prohibido jugar en torneos que jugaban los hombres, permitiéndoles únicamente participar en torneos femeninos, “cuando digo prohibir es prohibir”, remarcó, “esto no era una actitud machista solamente de los ajedrecistas”, aseguró, sino que era un comportamiento también “de lo social”, añadió. Asimismo explicó que durante años las mujeres también han tenido prohibido publicar, con lo cual “ cómo iban a publicar libros de ajedrez”, aseveró.

Durante su ponencia, Lococo expuso ejemplos de esta situación a lo largo de los años, como el de los hermanos Paulsen, muy reconocidos en el ámbito del ajedrez y que incluso han pasado a la historia, cosa que no ocurrió con su hermana. “Jugaba tan bien como ellos”, aseguró Lococo, pero “como le tenían prohibido jugar torneos no ha pasado a la historia”.

Otro caso es el de las hermanas Polgár, que se negaron a jugar torneos femeninos en Hungría, “una de ellas ganó el mérito de ir al torneo de candidatos para disputar el torneo del mundo absoluto”, contó el ajedrecista, pero no lo puso disputar porque la Federación Húngara “le prohibió de castigo acudir” por no haber jugado los torneos femeninos.

Asimismo expuso también a los asistentes que la gente desconoce que la primera personas que dijo que las piezas del ajedrez tenían que ser blancas y negras fue una mujer, o que con Isabel de Castilla “se revolucionó el mundo del ajedrez y nació la dama”, señaló.

Nicola Lococo subrayó además que actualmente dentro del mundo del ajedrez hay dos tipos, por un lado las “machitas que consideran que las mujeres tienen que jugar separadas de los hombres”, indicó, y por otro lado las que “se niegan a jugar torneos femeninos y consideran que las mujeres tienen que ser tratadas igual que los hombres”. Por este motivo, reiteró que el espíritu de esta ponencia es “reivindicar el papel de la mujer con pruebas históricas”, y afirmó que él considera que el ajedrez es un invento femenino.