José Ignacio Delgado repite como nº 1 a las Cortes por Cs

C.M.
-

El exalcalde de Caleruega cuenta con el respaldo del aparato nacional y de los cargos provinciales de Ciudadanos para encabezar la lista naranja al parlamento regional por Burgos

José Ignacio Delgado repite como nº 1 a las Cortes por Cs - Foto: Luis López Araico

Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 prácticamente en pañales pero logró buenos resultados: cuatro concejales al Ayuntamiento de la capital, 19 alcaldes en la provincia (y 40 pedáneos), dos diputados provinciales y un procurador en las Cortes de Castilla y León. Ahora con cuatro años de experiencia la formación aspira a mejorar sus resultados en ambos comicios.

Para ello, el aparato ha decidido cambiar a su cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital, confiándole esta misión a Vicente Marañón y relegando a un lado a Gloria Bañeres a pesar de que la actual portavoz mostró su apoyo a Francisco Igea como candidato a presidir la Junta. Sin embargo, como número uno a las Cortes por la provincia repetirá el procurador José Ignacio Delgado (Burgos, 1964) a pesar de mostrar su respaldo a la Silvia Clemente en el proceso de primarias, que perdió tras descubrirse el ya famoso pucherazo.

Este extremo no ha evitado que Delgado se posicione en la línea de salida, dado que las encuestas no solo señalan que la formación naranja mantendrá el procurador sino que, incluso, podría lograr un segundo.

Y es que el burgalés no solo cuenta con el respaldo del aparato, sino que también se valora su experiencia de estos cuatro años en los que ha dejado oír la voz de la capital y la provincia en las Cortes regionales. «Ha realizado un enorme trabajo durante estos cuatro años que es necesario valorar», indicó Lorenzo Rodríguez, secretario de Acción Institucional de Cs.

Francisco Igea había tanteado a Gloria Bañeres para que fuera cabeza de lista a las Cortes pero ella misma mostró su deseo de seguir en la política municipal. Tampoco esta opción gustaba al aparato de la formación naranja, de modo que Bañeres se alejará de la primera fila  política.

El número dos de la lista será una mujer vinculada a la provincia de la que no se ha desvelado su nombre. Según indicaron fuentes de la formación, la candidatura a las Cortes estará integrada por personas que han desarrollado su trabajo en el ámbito provincial aunque también por personas de la capital. Rodríguez no formará parte de ella y solo optará a presentarse como candidato a la Alcaldía de Mota de Judíos «es el único proyecto que quiero desarrollar», indicó.