Las vías verdes piden auxilio

P.C.P.-I.P.
-

El deterioro del firme hace intransitables muchos tramos de la Santander-Mediterráneo y de la Sierra de la Demanda. Torrelara, Los Ausines y Revilla del Campo, que se acaban de gastar 8.000 euros en mejoras, instan a actuar al Gobierno central

El deterioro del firme hace intransitables muchos tramos de la Santander-Mediterráneo y de la Sierra de la Demanda. - Foto: Luis López Araico

Las vías verdes actúan como un imán para el turismo de naturaleza pero también generan problemas y gastos que los ayuntamientos más pequeños se ven incapaces de asumir sin la ayuda de las administraciones grandes: la Diputación, la Comunidad Autónoma y el Estado. Cada vez son más las localidades que alzan su voz para denunciar la imposibilidad de mantener y reparar los estragos que el tiempo y el hombre provocan en estas rutas.

«Es una carga que 6 pueblos, pequeños y con pocos ingresos, no podemos asumir», resume Roberto Neila, alcalde Barbadillo de Herreros y portavoz de la Mancomunidad de la Vía Verde Sierra de la Demanda, que parte de Arlanzón y llega hasta Monterrubio de la Demanda. En sus más de 52 kilómetros tienen a cargo incluso un túnel. También un puente, el de Pineda de la Sierra, que fue reparado hace un mes.

La Mancomunidad ha decidido suspender el Día de las Vías Verdes, que este año tocaba celebrar en Villasur de Herreros, y dedicar todo el presupuesto de este año a mantenimiento. Aún así, los 15.000 euros «poco nos darán. Empezaremos por Arlanzón, con la limpieza de cunetas y bacheo, y hasta donde se acabe», explica Neila, que espera poder empezar en cuanto acabe la Semana Santa y abarcar al menos unos 10-15 kilómetros para tenerlo listo en mayo, cuando los caminantes se multiplican. «El año pasado fue una locura y este año me imagino que también», apunta. También se va a reparar la iluminación del túnel de Barbadillo de Herreros (hay otros dos, en el alto del Manquillo y en Villasur, que no pudieron recuperarse para su uso).

«La vía está a un 50% de como debería estar, pero es que los ayuntamientos no damos más de sí», reconoce este alcalde. Sobre todo después de este invierno tan duro. «Íbamos a pedir las ayudas de zona catastrófica pero este tipo de infraestructuras no entra», por estar fuera de los cascos urbanos y núcleos de población. Por eso, desde la Mancomunidad han solicitado reuniones con la Junta y la Diputación para explorar alguna colaboración.

De Cojóbar a Cascajares. Con la misma finalidad de reclamar mejoras en la vía verde en el tramo entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra se reunieron ayer los alcaldes de Revilla del Campo, Los Ausines y Torrelara con el subdelegado del Gobierno. Se trata de un tramo de 45 kilómetros, finalizado hace 2 años y medio, de los que 16 transcurren por estas localidades.

Apenas hace unas semanas que los tres de forma conjunta acometieron obras de compactación en el firme correspondiente a sus términos municipales, debido al levantamiento de la grava y la aparición de piedras que dificultan el tránsito, sobre todo a los ciclistas. 

Las obras han costado 8.000 euros a los tres municipios, interesados en realizar esas mejoras que, en todo caso, explicaron a De la Fuente, no es su competencia, por lo que piden que sea el Ministerio de Agricultura quien revise todo el tramo y lleve a cabo una actuación conjunta, porque si bien ellos han asumido este arreglo, otros muchos ayuntamientos no pueden correr con esos costes, apuntan.