Lupa formará a 35 personas para abrir en agosto en Medina

A.C.
-

Veintiuna de ellas están ya contratadas en otros centros de trabajo y este mes se sumarán catorce. El buen ritmo de las obras permitirá adelantar el inicio de actividad, que estaba previsto para otoño.

Lupa formará a 35 personas para abrir en agosto en Medina

El nuevo supermercado Lupa  que construye en Medina de Pomar Semark AC Group va a dar empleo a un total de 35 personas, según han confirmado a DB desde la compañía. De ellas, 21 ya están contratadas en otros centros de trabajo de esta firma, donde están siendo formados en diferentes áreas para llegar preparados a la apertura del flamante supermercado que se levanta a toda velocidad entre las calles Algorta y Doctor Fleming. Además, otras 14 van a ser contratadas este mes con la misma finalidad para completar la plantilla necesaria.

El pasado febrero, al poco del comienzo de las obras, desde Semark AC Group situaban la apertura del nuevo supermercado medinés en el último trimestre del año, pero los trabajos de construcción están yendo a un ritmo muy rápido y la previsión actual de la compañía es abrir sus puertas el próximo mes de agosto. Asimismo, la empresa está tramitando en el Ayuntamiento la licencia de actividad y todas aquellas autorizaciones precisas para su apertura. Parece claro que desde Supermercados Lupa no quieren dejar pasar el mes en el que mayor número de personas disfrutan de sus vacaciones en Medina y en que la ciudad multiplica exponencialmente su población flotante.

En marzo Lupa lanzó la oferta de 22 puestos de trabajo para el nuevo supermercado de Medina. Se ocuparán en las secciones de encargados de tienda, caja y reposición, carnicería, pescadería, frutería y horno. La firma solicitaba «actitud y disposición para aprender en caso de no tener experiencia en sector» y residencia en Medina, entre otras cosas, y ofertaba un «proyecto de contratación estable».

Mientras tanto, en el solar que hasta hace unos meses era un aparcamiento público, al estar alquilado a sus propietarios por el Ayuntamiento, ahora trabajan a destajo numerosas empresas que ya están realizando avanzando en el interior del edificio, montado con grandes piezas de hormigón. Asimismo, los trabajos también se centran en la urbanización exterior donde irá un aparcamiento con capacidad para 53 vehículos. En total, la parcela suma 3.400 metros cuadrados, de los que 1.600 ocupará el edificio comercial y almacén.

En esta infraestructura muy céntrica y situada junto a la estación de autobuses de la ciudad, Lupa va a realizar una inversión de 2 millones de euros. Desde la compañía destacan que esta nueva apertura y el esfuerzo inversor que conlleva, «reafirma nuestra apuesta por Burgos», una provincia que ahora cuenta con siete supermercados de esta marca, cinco en la capital y otros dos en Aranda de Duero y Lerma. El de Medina de Pomar será el octavo y se unirá a los 161 supermercados que el grupo tenía abiertos al cierre del pasado año. El mayor número se sitúa en Cantabria, pero también se distribuyen por La Rioja y Castilla y León, donde además de en Burgos están presentes en Valladolid, Palencia, León, Salamanca, Zamora, Ávila y Segovia. La cifra de negocio de Semark AC Group, S.A. en 2018 fue de 535 millones de euros y el número total de empleados asciende a 4.000 personas.

competencia en la ciudad. En Medina de Pomar, este grupo de alimentación se encontrará con tres supermercados de la marca DIA, instalada en la ciudad desde 2005, así como con el establecimiento de Mercadona, el último en abrir en enero de 2014 y que cuenta con 1.728 metros cuadrados de sala de ventas. Igualmente, la ciudad cuenta con otros supermercados de proximidad, como el de la marca Eroski.

 

DIA vende su tienda de la avenida Bilbao

El Grupo DIA pasa por horas bajas con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.604 empleados que solo respaldaron UGT y Fetico, mientras que CCOO lo ha llevado a los tribunales. Del total de los afectados por el ERE, 17 se reparten entre supermercados de Burgos, Briviesca y Medina de Pomar, así como el almacén de Miranda de Ebro. En concreto, en Medina de Pomar, los puestos en peligro son los de los dos trabajadores que atienden el supermercado de la avenida Bilbao.

Este establecimiento está en venta, al igual que uno de Briviesca y otro de Burgos y desde el Grupo DIA estudian la posibilidad de subrogar los contratos, si se consiguen vender estas tiendas «deficitarias». Frente a ello, desde CCOO critican que «DIA está echando trabajadores y a la vez contrata a nuevos que se suman a la plantilla actual». La postura de este sindicato es que «en DIA no sobramos nadie».