La "extraña tempestad" que arrasó Quintana del Pino en 1800

EP
-

La Aemet recuerda entre sus efemérides de este 11 de junio la inusual nube azulada en forma de "culebra fortísima" que arrancó huertos, vides y una encina de esta localidad burgalesa hace 220 años

Imagen de archivo de la localidad burgalesa de Quintana del Pino. - Foto: DB

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cita entre las efemérides de este 11 de junio el caso de una "extraña tempestad" registrada en la localidad burgalesa de Quintana del Pino protagonizada por una nube de color azul claro y por "numerosos chispazos" de fuego.

En concreto y según recuerda la Aemet entre sus episodios pasados, el 11 de junio de 1800 apareció en la localidad burgalesa de Quintana del Pino una inusual nube azulada en forma de "culebra fortísima" o tromba que tocaba el suelo del que saltaron "numerosos chispazos de fuego". Al parecer, esos chispazos "tostaron" el terreno de este término burgalés en una franja de 70 pasos de anchura, "arrancando huertos, vides y una encina del grueso de dos cuerpos humanos hasta sus más penetrantes raíces".

Esta es una de las curiosas efemérides que menciona la Aemet en un repaso de lo acontecido otros 11 de junio que se une a una riada que inundó el campo de Cartagena, anegó el Almarjal y desbordó la rambla de Benipila e hizo saltar sus aguas por encima del puente de La Concepción en 1830.

La efeméride más remota hace referencia a una "gran lluvia" en Cuenca con tempestad eléctrica en el año 1605 y la más reciente se refiere al año 2015 cuando se registró una intensidad máxima de precipitación de 93 litros por metro cuadrado hora en el observatorio de Barajas.