Grupo Antolín factura menos y crea una unidad de electrónica

DB
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La multinacional burgalesa, que ingresó 5.214 millones en 2019 y obtuvo un beneficio bruto de 435 millones, centra sus esfuerzos en reanudar la producción bajo estrictos protocolos de seguridad y salud

La multinacional burgalesa ingresó 5.214 millones en 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

Grupo Antolín alcanzó unos ingresos de 5.214 millones de euros en 2019, 211 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados dados a conocer este miércoles. Pese al descenso de la facturación, la multinacional burgalesa logró que sus ventas evolucionaran mejor que la industria mundial gracias a la puesta en marcha de algunos importantes proyectos, principalmente en Estados Unidos y la República Checa, y la fortaleza de su negocio basado en el liderazgo tecnológico y la innovación en productos y procesos.

La compañía obtuvo el año pasado un beneficio operativo bruto (ebitda) de 435 millones de euros, frente a los 356 millones de 2018, un resultado que, explican fuentes de Antolín, logró en un mercado desafiante y marcado por importantes incertidumbres, como el Brexit, las tensiones comerciales y la caída de las ventas de países clave, especialmente China, el mayor mercado automovilístico del mundo.

Durante 2019, la compañía siguió trabajando en su transformación estratégica, que lleva tiempo acometiendo, con el objetivo de liderar, desde el interior del automóvil, el cambio de la industria automovilística. En ese sentido, la empresa está desarrollando sistemas inteligentes y de mayor valor añadido, que ofrezcan nuevas funcionalidades, incorporando tecnología, electrónica, superficies decorativas y soluciones de iluminación a sus componentes.  

Para mejorar sus capacidades en electrónica, además, la compañía inauguró las nuevas instalaciones de Bamberg (Alemania), el centro de referencia en electrónica para iluminación de Grupo Antolin. Por otro lado, avanzó en el desarrollo de proyectos conjuntos con sus socios Hi-Rain, en sistemas de iluminación para el mercado chino, y Walter Pack, en la integración de piezas decorativas en los componentes de Grupo Antolin.  

De esta forma, Grupo Antolin continuó reforzándose como un proveedor clave de los fabricantes en el desarrollo de sus vehículos. Sus componentes estuvieron presentes en más de 100 modelos que llegaron al mercado y en los diez coches más vendidos en el mundo. La compañía cerró 2019 con más de 410 proyectos en desarrollo.

Nueva unidad de negocio. Grupo Antolín inició el ejercicio de 2020 con el objetivo de seguir adelante con la transformación de su negocio y la ejecución de su estrategia, que supone consolidarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil. Como parte de su estrategia, ha creado la Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos, que reforzará las capacidades a nivel global en electrónica de la compañía.

Esta nueva unidad se centrará en desarrollar productos exclusivamente electrónicos, como las Unidades de Control Electrónico de componentes de Grupo Antolin. En enero, Antolin selló una alianza con Eyesight Technologies, proveedor líder de sistemas de visión mediante Inteligencia Artificial, para ofrecer soluciones de monitorización del conductor y los pasajeros a los fabricantes de automóviles. Este acuerdo es un ejemplo de las alianzas que Grupo Antolin busca con empresas tecnológicas y startup con el propósito de reforzarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas del interior del automóvil.

Iniciativas solidarias durante la crisis. Tras la crisis desatada por la covid-19, Grupo Antolín está adaptando su estrategia y concentra actualmente todos sus esfuerzos y recursos en hacer frente a esta situación anómala para reanudar la producción en sus plantas aplicando los más estrictos protocolos de salud y seguridad. Además y con el objetivo de ayudar a combatir la pandemia, la compañía ha puesto en marcha algunas iniciativas solidarias fabricando material sanitario que puedan usar los hospitales.