Susurros y planes de vida

P.C.P.
-

El fotógrafo Fernando Manso presenta un avance de su último libro mañana, durante una jornada sobre la iglesia de Fuenteodra a la que también acude la directora general de Hispania Nostra

El fotógrafo madrileño Fernando Manso, durante su jornada de trabajo en la iglesia de Fuenteodra. - Foto: DB

En una de sus últimas notas de presentación, explican que la cámara de placas 10x12’’ con la que trabaja Fernando Manso resulta «una aliada fundamental para detener en el tiempo los lugares por los que pasea el artista» y capturar la luz para traducirla en «trabajos de una belleza sobrecogedora». En la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra encontró una mina: el reloj se paró hace décadas y proyecto los efectos de ese abandono en derredor, hasta conseguir una imagen tan atractiva como fantasmal del templo.  

Manso avanzará mañana en la localidad burgalesa un extracto de su próximo trabajo, titulado Susurros de piedra, consistente en un viaje fotográfico de autor por más de trescientos monumentos del patrimonio español, plasmando un reportaje singular con el fin de ensalzar la imagen de nuestro país.

Quizás la fotografía de la Dama de Las Loras que aparezca en ese libro del prestigioso fotógrafo madrileño pase a la historia no solo por su calidad artística sino como documento histórico, porque dentro de unos años todo sea actividad en el interior del templo, donde mañana desvelará el ambicioso plan de futuro que ha diseñado la AsociaciónCultural Manapites en colaboración con el estudio de arquitectura AD+ Proyectos. 

La jornada lleva por lema Entre todos los hacemos posible y contará entre otros con la participación de la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, que hablará sobre la famosa Lista Roja de su asociación y los ejemplos de micromecenazgo que, como en Fuenteodra, han servido para evitar la destrucción total de diversas construcciones de un valor incalculable y espolear conciencias públicas y privadas.

Marta Pérez García y María Badoya Miguel se encargarán de presentar a las 11 horas un programa que arrancará con la puesta en contexto de Fuenteodra y su iglesia dentro del Geoparque Mundial de Las Loras, del que aspira a ser centro de interpretación una vez que concluya el proyecto diseñado para su rehabilitación. José Ángel Sánchez Fabián, director científico, y Karmah Salman, gerente del Geoparque, realizarán esta primera intervención, a la que seguirá una charla de Roberto Lozano y Joaquín García, de la FundaciónOxígeno, sobre la «identidad y vida rural en esta España tan poco poblada». Tras la disertación de la responsable de Hispania Nostra, se presentará el documento estratégico de intervenciones previstas para salvar la iglesia, ya que de momento solo se ha acometido una pequeña intervención en su torre.

La doctora en Historia de Arte Medieval Elena Paulino hablará del inmueble como exponente de la arquitectura tardogótica del norte de Burgos y Javier Maisterra, presidente de la A.C. Manapites, analizará su presente y futuro junto a Ignacio Marín, de Valdehumada Viva.

La Coral Polifónica Antonio de Cabezón amenizará el encuentro y los vecinos de Fuenteodra lo cerrarán con sus habilidades culinarias para goce de todos los asistentes.