Podemos pide aglutinar la cultura en una plataforma virtual

I.L.H.
-

El espacio web serviría como agenda y para dar visibilidad a los profesionales del gremio. Solicitan además que se convoque "con urgencia" el Consejo de la Cultura -que no se reúne desde 2011- para analizar la situación del sector a nivel local

El Consejo de la Cultura se creó y formó en 2011. Desde entonces no se ha reunido - Foto: Luis López Araico

El sector cultural ha visto paralizada por completo su actividad por la pandemia y, si no se pone remedio, su regreso se intuye aún muy lejano dado que de momento no hay programación ni visos de que vaya a haberla pronto.

Ante esta situación, Podemos pedirá en el pleno del viernes que se convoque "con urgencia" el Consejo de Cultura en el que deberán estar representados agentes culturales, profesionales de la creación y la producción, entidades e instituciones y colectivos de base. "Creemos que es la mejor herramienta para analizar la situación", ha apuntado la concejala Margarita Arroyo, quien también ha recordado que no se reúne desde 2011. El consejo debería estudiar el número de profesionales que hay en Burgos, sus perfiles, los recursos de que disponen, a qué segmentos pertenecen, cuáles son sus proyectos, quiénes son los emergentes, etc., así como con qué espacios públicos y privados cuenta la ciudad, qué posibilidades de apoyo y crecimiento ofrece, qué ayudas hay, etc.

Una vez evaluada la situación piden crear una plataforma virtual que sirva como agenda cultural para la ciudadanía y como medio para difundir el trabajo de los profesionales locales dentro y fuera de la provincia. Para ello señalan la necesidad de contar con un plan de comunicación y promoción de la cultura y contratar a una persona que gestione la plataforma, que según Arroyo deberá ser un empleado o empleada público.

Por último exigen "que se empiece a programar ya" y que el presupuesto previsto para Cultura se ejecute para esos menesteres.