De la Rosa es partidario de gobernar con Cs y 16 concejales

M.L.M. (ICAL)
-

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos recuerda a Ciudadanos que en Burgos "debe atener la limitación que tiene" de no pactar con Vox, necesario para un posible pacto PP-Cs-Vox

De la Rosa es partidario de gobernar con Cs y 16 concejales - Foto: Luis López Araico

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, se mostró hoy partidario de cerrar un acuerdo con Ciudadanos (Cs) “en clave de gobierno” para poder conformar un gobierno municipal en el Ayuntamineto de Burgos que de “estabilidad” durante los próximos cuatro años de legislatura.

“Me gustaría poder cerrar un acuerdo con Cs en clave de Gobierno porque creo que sería importante conformar un gobierno que de estabilidad a la ciudad de 16 concejales y no salir como alcalde simplemente porque el resto no se hayan puesto de acuerdo”, manifestó. En esta línea, prefirió alcalzar un acuerdo previo con la formación naranja al pleno de investidura del 15 de junio y confió en que “pueda resolverse antes”.

Preguntado acerca de la declaración formal realizada a nivel nacional por Cs sobre sus pactos postelectorales, en los que se afirmó que los ‘populares’ eran el socio preferencial de la formación, De la Rosa realizó una “valoración positiva” porque “Ciudadanos no veta a PSOE” y añadió que “en Castilla y León y Burgos se debe entender también, deja la puerta abierta a un posible acuerdo”.

La dirección de Ciudadanos aprobó ayer por unanimidad unos criterios básicos para negociar gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado 26 de mayo que implican la posibilidad de acuerdos “excepcionales” con el PSOE allí donde no sean posibles los pactos con el PP, su interlocutor preferente, pero que en ningún caso incluirán a Vox ni a Podemos o sus diferentes marcas o confluencias.

En este sentido, Daniel de la Rosa señaló que a nivel nacional, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, deja un “mensaje claro” de que “el PP va a ser su socio preferente pero no exclusivo y que cabe la posibilidad de pactar con socialistas manteniendo al margen a Podemos y Vox”.

“En ese escenario estamos en Burgos”, declaró, y agregó que “Ciudadanos sabe que la gente votó en clave de cambio”. “El resultado en Burgos es claro y contundente; ninguna otra posibilidad sería comprensible, nadie entendería que el cambio de gobierno en el ayuntamiento no se produjera con un alcalde socialista al frente y Cs está llamado a protagonizarlo y a posibilitarlo”, manifestó.

Asimismo, De la Rosa confió en que “esta misma semana” se puedan establecer “conversaciones formales” con Cs y “sentarse a negociar condiciones del acuerdo”. Además, reconoció estar “satisfecho” porque “Cs no cierra las puertas del acuerdo en Castilla y León y Burgos” y apuntó que “condicionando además que no van a estar en ningún acuerdo en donde esté Vox”. En este punto, recordó que “en Burgos, a efectos del PP si que es decisivo, por lo tanto Cs debe atener a esa limitación que tiene”.