Las agencias de viajes pedirán mañana en la calle su rescate

DB
-

ABEAV leerá un manifiesto a las 12.00 horas en el que se recogen sus principales demandas. Tras la concentración, se lo entregará al delegado territorial del Gobierno autonómico

Las agencias de viajes pedirán mañana en la calle su rescate

La Asociación de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV) celebrará este jueves, 3 de diciembre, a las 12.00 horas, una concentración para poner de manifiesto las dificultades por las que atraviesa el sector y solicitar a la Junta de Castilla y León apoyo suficiente para que esta actividad, una de las más perjudicadas por la crisis, logre mantenerse hasta que finalicen las restricciones sanitarias y se reactive la economía.

El sector de agencias de viajes da trabajo directo a 262 personas en Burgos y 90 autónomos. Hasta el 13 de marzo había en la provincia 40 agencias.

"Llevamos más de 12 meses sin ingresos, porque hemos tenido que devolver todos los contratos firmados desde octubre de 2019. Somos el único sector que ha trabajado gratuitamente", expresan en un comunicado, en el que resaltan que "no hemos perdido un 40% ni un 50% de nuestro trabajo e ingresos, ojalá. Nosotros hemos perdido el 100% y, aun así, seguimos pagando nuestros gastos fijos, es decir nos estamos endeudando".

Icíar Blanco, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes.Icíar Blanco, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes. - Foto: Valdivielso

Ante su crítica situación, la a Asociación de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV) exige un plan de ayudas directas y una hoja de ruta para que cuando vuelvan a vender, puedan hacerlo "con garantías":

- Garantía de ampliación y ceses de ERTES de las agencias, así como la suspensión de las cuotas de autónomos y seguros sociales de empleados en ERTE, mínimo hasta junio 2021.

- Ayudas Directas para el sector. Necesitamos pagar nuestros gastos fijos, tan vitales como seguros anuales, alquileres, cuotas profesionales. Con un prestamos ICO no se soluciona, si no que se agrava más la situación.

- Revocación inmediata, de las cláusulas abusivas del CVC y del RD 23/2018, que nos exigen de un nivel de responsabilidad considerado abusivo e ilegal. Nosotros no somos culpables de las acciones de terceros. Si una compañía aérea no paga lo que debe, no podemos hacerlo nosotros. Insistimos de nuevo: no somos bancos.

- Potenciar el turismo interior y activarlo a través de las agencias de viajes, mediante la creación en un bono turístico regional, clave para reactivar el turismo de nuestra comunidad. Las agencias somos las únicas que podemos crear viajes combinados, por ello podemos crear paquetes turísticos y así llegar a todos los sectores turísticos afectados: Transporte + Guías + Alojamiento + Museo + Restaurante y así un largo etcétera.

- Crear un bono turístico nacional, que sea articulado a través de las agencias, a través de acuerdos con terceras comunidades autónomas.

- Poder comercializar el programa de Club de los 60. Acciones como esta sería vital para la reconstrucción de nuestras empresas.

Las agencias de viajes de Burgos, concluyen el comunicado, "queremos reanudar nuestro trabajo" e instan a actuar a la administración regional que, dicen, "aún está a tiempo de evitar la pérdida de empleo y cientos de negocios de este sector en Castilla y León".