21,4 millones para dotar a 16 localidades de depuradoras

SPC
-

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende que en octubre firmó un convenio de colaboración con las diputaciones para promover 300 sistemas de tratamiento de aguas

21,4 millones para dotar a 16 localidades de depuradoras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto movilizar en la Comunidad recursos propios por valor de 21,4 millones de euros para dotar a 16 localidades de Castilla y León de las depuradoras y emisarios correspondientes, según se desprende de la respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León del pasado 5 de abril a una solicitud registra por el seis procuradores del Partido Socialista. Del montante total 1,5 millones corresponde a obras licitadas y el resto casi 20 millones de euros son invertidos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en construcción. 

Entre las estaciones depuradoras que más inversión reciben destacan: en Ávila la correspondiente a la EDAR y emisario de Mombletrán (en construcción) con 3,4 millones de euros; la de Trespaderne (Burgos), cuya obra está en licitación y suma 1,2 millones; la de Carrión de los Condes (Palencia), que trata de mejorar la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales con una inversión 1,1 millones; y la de Grijota también en Palencia–en construcción– con una inversión de 3,7 millones.

A estas se suman la de Ledrada en Salamanca, en construcción, con una inversión de 2,8; la mejora de la depuradora de Ágreda-Ólvega, en Soria con 1 millón; La Cistérniga en Valladolid que mejorará el colector de la depuradora (3,5 millones)- en construcción- y la de Villalón de Campos también en Valladolid con una inversión de 1 millón. 

En licitación.

Las depuradoras que están en proceso de licitación son las ubicadas en Trespaderne y Velilla del Río Carrión (Palencia). Además, en el informe publicado por la Junta se detalla que en la Comunidad están en funcionamiento otras 14 depuradoras en las que la aportación de la Junta se elevó a 17,6 millones de euros.

Los procuradores socialistas, Rubén Illera, María Consolación Pablos, Jesús Guerrero, Ángel Hernández, María Rodríguez y José Luis Fernández, registraron en las Cortes una pregunta cuya respuesta fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León relativa a distintas cuestiones sobre las estaciones de aguas residuales en Castilla y León en los últimos dos años y las previstas para los cuatro años siguientes.

Inversiones de mejora.

La Junta prevé también realizar inversiones para mejorar la depuración de las aguas residuales en otros enclaves de la Comunidad. En concreto, están en tramitación la licitación del nueva estación depuradora de Mansilla de las Mulas (León) y de Fuentoba (Soria) así como la ampliación y mejora de la Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Serrada (Valladolid) y del emisario y EDAR de Collado Hermoso en Segovia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también defiende en su respuesta a la pregunta socialista que para avanzar en el cumplimiento impuesta por la Directiva de la Unión Europea, se suscribió el mes de octubre, un convenio de colaboración con las nueve diputaciones provinciales para promover 300 sistemas de tratamiento de aguas residuales en municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con una inversión estimada de 143 millones de euros.

En este momento, la Consejería del ramo trabaja en la identificación de las localidades que cumplen los requisitos del programa.