Bonet: "Los políticos tienen que escuchar a las empresas"

SPC
-

El presidente de la Cámara de España reclama animar a quién tiene que ganar este verano "la batalla de la recuperación"

José Luis Bonet. - Foto: David Arranz

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, reclamó hoy a los políticos, y en concreto a "algún ministro” que no pueden vivir en “una bola de cristal” sino que tiene que estar con la gente, con los agentes sociales y escuchar. Bonet remarcó que un gobernante está equivocado si se niega a escuchar a las empresas. “Tienen que escuchar, no imponer”, subrayó durante su conferencia en la inauguración de la plataforma telemática ‘#ZoomCámaraSegovia’, como recoge Ical. 

José Luis Bonet dejó claro que ningún gobierno puede hacer “una buena política” sin escuchar a las empresas y ponerlas en “el centro de su reflexión” porque, en la economía social de mercado, la empresa es la pieza clave y “el país debe considerar héroes a los empresarios”. 

Para el presidente de la Cámara de España, este verano, “hay que salvar los muebles”, actuando con prudencia pero rápidamente. En su opinión, si se gana la batalla del verano “se ganará la guerra de la recuperación”, sentando las bases para la siguiente fase que será la reconstrucción. “El ejército lo manda el Gobierno pero quien compone el ejército son las empresas, si no se anima a las empresas y a los empresarios es imposible ganar”, resumió. 

Bonet reclamó, en varias momentos de su intervención, que el Gobierno tiene que “animarnos y eso empieza por escucharnos, apoyarnos y reconocernos” y algún ministro “no parece entender esta importante reflexión porque está equivocado”, señalando que es un error desanimar a ese ejército que tiene que “ganar la guerra”.

José Luis Bonet remarcó que el mundo empresarial se ha afirmado durante la crisis sanitaria por la pandemia, demostrando que están en la base del progreso y el bienestar de la gente. “El Estado tiene que asumir el concepto de emprendedor y dirigir toda la Nación hacia el progreso pero contando con las empresas”, resumió. 

Sobre el papel del Estado, el presidente de la Cámara de España, insistió en que es la que “tiene que sacar las castañas del fuego pero sí hacerlo porque de la manera adecuada no aprovecharse en limitar las libertades de los ciudadanos y recuperar las libertades plenamente”, si es necesario acometiendo la revisión de las más 300 medidas y normas aprobadas por decreto. “Esto es una situación excepcional y temporal”, subrayó.

Pactos de Estado

El máximo responsable de la Cámara de Comercio de España reclamó una vez más “diálogo y consenso” entre las fuerzas políticas, con los agentes sociales, buscando “los pactos de Estado que hagan falta” porque está claro que “sino vamos unidad se hace mucho más difícil”. Este pacto o pactos es necesario, subrayó Bonet, para la reconstrucción y para la recuperación”.

Bonet no se mostró muy optimista al respecto criticando con dureza que “la crispación política” se haya instalado en el Parlamento porque “no tiene sentido” y “sobra” en el Congreso de los Diputados. “El país ha mejorado en todos su aspectos salvo la crispación política que nos conviene nada”, sentenció.