500 pisos más en Cellophane y el bulevar

J.M.
-

La construcción se dispara. En la actualidad se están ejecutando 7 promociones para 287 viviendas, una residencia de mayores de 7.000 metros y la iniciativa para levantar 2 torres de 18 alturas, cuyo proyecto básico se ha presentado

500 pisos más en Cellophane y el bulevar - Foto: Luis López Araico

La fisonomía del barrio de Cellophane y, en ese mismo entorno, del bulevar ferroviario vive en este momento un proceso de cambio que ya no tendrá retorno. Los promotores inmobiliarios parecen haber apostado por este rincón de la ciudad y prueba de ello son las 7 promociones de viviendas que ya están en curso y que, según datos facilitados por el Colegio de Arquitectos, servirán para levantar 287 pisos. A ello se sumará la futura construcción de las dos torres de 18 alturas que surgirán a espaldas del Hangar, con 212 viviendas más, y que elevan hasta el medio millar el número de nuevos hogares que habrá muy pronto en este rincón de la ciudad.

Más allá de esas dos grandes torres en primera línea del bulevar, cuyas obras no se han iniciado aunque ya se ha presentado el proyecto básico en el Ayuntamiento, las grúas se concentran en las calles Caleruega y José Luis Santamaría (una continuación de la otra) y que, entre ambas, conforman una de las principales arterias del barrio. Las obras ya en curso completarán toda la edificación residencial permitida en este eje y únicamente quedará el derribo de la sede de Correos junto a la antigua estación para apreciar el aspecto definitivo de este entorno.

Precisamente la obra más avanzada de todas las que se están ejecutando en este momento es la que conllevará la construcción de 36 viviendas junto al edificio postal, en el proyecto bautizado como Residencial La Estación. Más adelante, en el tramo comprendido entre las calles Eduardo Ontañón y Siervas de Jesús, se aprecian dos grúas que trabajan en el último tramo de la promoción Terrazas del Bulevar y que supondrá otras 52 viviendas nuevas.

Justo detrás de esta obra también avanza a un ritmo vertiginoso la construcción de una residencia para mayores de 7.000 metros cuadrados, que creará 60 puestos de trabajo y contará con 125 plazas para residentes.

No hay que irse mucho más lejos para encontrar las siguientes grúas. El proyecto bautizado como Residencial la Castellana, frente al supermercado Mercadona, está sirviendo para levantar 3 nuevos bloques que sumarán 62 viviendas más.

Al final de la calle Caleruega, en el punto en el que confluye con el bulevar, asoman nuevas grúas de una urbanización con un proyecto para 7 viviendas nuevas y otro con 23 más.

La iniciativa que todavía no se ha cerrado del todo es la de la construcción de la llamada Torre Panorama, en las traseras del polideportivo San Pedro y San Felices y en primera línea del bulevar, que contará con 22 alturas y supondrá la construcción de 67 viviendas más. Según ha podido saber este periódico, el pasado mes de septiembre finalizaba el plazo para poder escriturar la parcela, se sigue trabajando en la obtención de la financiación y se ha solicitado una prórroga de tres meses que deberá ser aprobada en la próxima reunión del consejo del Consorcio del Desvío Ferroviario. No obstante, los impulsores de esta iniciativa esperan poder concretar la operación en las próximas semanas.

  En la otra dirección, hacia el centro de la ciudad, asoma otro gran proyecto como es el del Residencial Santa Dorotea, cuyas obras ya se han iniciado (se están realizando trabajos previos a cota cero) y que supondrá la construcción en el bulevar de otras 68 nuevas viviendas. Concretamente en el solar contiguo al convento de las Madres Doroteas.

Ya más alejado de la zona, aunque también en primera línea del bulevar, en el Colegio de Arquitectos añaden el proyecto para la construcción de 39 viviendas (ya en ejecución) en la calle avenida Valencia del Cid (en el entorno de la antigua redacción de Diario de Burgos).

una zona demandanda. El presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Javier Achirica, destaca como el entorno de Cellophane es, junto a los sectores S-3 (Casa la Vega) y S-4 (Villímar Oeste), el lugar donde los promotores inmobiliarios han puesto el foco en la edificación de obra nueva. El pasado mes de marzo se contabilizaban en esta zona 11 promociones en curso para levantar 336 pisos.