Premio europeo al Cotarro de bodegas de Moradillo de Roa

DB
-

Las bodegas subterráneas y lagares tradicionales de la localidad burgalesa han sido distinguidas en los galardones de Europa Nostra en la categoría de conservación. El jurado valora el proyecto como "excelente ejemplo de respuesta al declive rural"

Las bodegas subterráneas y lagares tradicionales 'El Cotarro' de Moradillo de Roa, en la provincia de Burgos, han sido distinguidas este jueves en los Premios de Patrimonio y Premios Europa Nostra 2020, en la categoría de conservación. El jurado ha valorado este proyecto como "un excelente ejemplo de respuesta al declive rural". Este galardón se une a otras dos distinciones españolas, la de la Red Tramontana III, en la categoría de investigación, y 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', en la modalidad de educación, formación y sensibilización.

Los Premios de Patrimonio Europeo y Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y gestionados desde entonces por Europa Nostra, la Voz Europea de la Sociedad Civil comprometida con el Patrimonio Cultural.

Los premiados han sido seleccionados por un jurado independiente compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa a través de la evaluación de las candidaturas presentadas por particulares y organizaciones de 30 países europeos.

Bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa.Bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa. - Foto: S.R.

"En un momento en el que millones de europeos están socialmente separados, nuestro patrimonio cultural continúa, más que nunca, uniendo a la gente", afirmó en el comunicado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Ahora, y a través de una votación online, el público en general de todo el mundo puede votar por sus galardonados preferidos y decidir el proyecto que ganará este año el Premio del Público, que se anunciará después del verano.

Desde la creación de los premios en 2002, España es el país que acumula más reconocimientos, con un total de 70 galardones. 

157 bodegas subterráneas y siete lagares en 18.000 metros cuadrados. Moradillo de Roa es un pequeño pueblo de la Ribera del Duero ubicado en la provincia de Burgos. Pocos lugares guardan en su interior el atractivo que atesora esta localidad burgalesa. Su cerro coronado por la iglesia de San Pedro es testigo silencioso de su historia. 'El Cotarro' es un conjunto etnológico compuesto por 157 bodegas subterráneas y siete bodegas de cuevas talladas en piedra que consta de una superficie total de 18.000 metros cuadrados.

Los primeros registros de estas bodegas se remontan al año 1550. Aunque la vinculación con el vino persiste a lo largo de su historia, en las últimas décadas muchas de esas bodegas subterráneas habían quedado en desuso y mal estado de conservación, lo que propició graves problemas de filtración de agua. La conservación y rehabilitación de este importante patrimonio vinícola está asegurado gracias a un programa integral de protección llevado a cabo por los habitantes de este municipio.

Para resolver el problema de filtraciones de agua realizaron un estudio de cartografía y planimetría de la zona. Con los datos obtenidos, consiguieron reconducir las aguas, impidiendo daños irreparables por filtraciones de agua. También adoptaron medidas para evitar la erosión y corrimiento de tierras. La rehabilitación del entorno se llevó a cabo con materiales y técnicas originales para preservar la autenticidad del patrimonio.

Para coordinar sus esfuerzos y poner en valor 'El Cotarro', se creó con el apoyo del Ayuntamiento de Moradillo de Roa una Comisión para el Mantenimiento y Conservación de las bodegas de Moradillo. Además de los esfuerzos realizados por los voluntarios para restaurar su patrimonio, el aspecto más importante de este proyecto ha sido la revitalización del entorno rural gracias a su campaña de sensibilización en redes sociales y creación de material audiovisual cuidadosamente ideado. También se ha realizado un recorrido virtual en 3D de una de las bodegas subterráneas 'El Bodegón' (1861).

Este conjunto etnológico está abierto al público, se ha habilitado una sala de exposición del proyecto en el Ayuntamiento de Moradillo de Roa, los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas a 'El Cotarro', aprender los métodos tradicionales de vinificación y degustar el vino blanco de pueblo que ha sido elaborado por el método tradicional en el lagar 'El Tercio'(1736).

Con la elaboración de este vino se ha conseguido recuperar una variedad de uva autóctona 'albillo mayor'. Los ingresos obtenidos por las visitas y venta de vino se reinvierten en el Proyecto de conservación. Estas iniciativas han transformado al barrio de bodegas de Moradillo de Roa en un destino turístico sostenible que genera riqueza en la Ribera del Duero.

El jurado concluyó que "este proyecto es un excelente ejemplo de respuesta al declive rural, un problema que está presente en toda Europa. La conservación de un paisaje cultural, incluido su patrimonio tangible e intangible, se ha asegurado mediante la conservación de las bodegas subterráneas, así como la recuperación de métodos tradicionales de vinificación. El pueblo de Moradillo de Roa ha conseguido englobar en el paisaje un Proyecto Enoturístico a través de su territorio, poniendo en valor su historia, atrayendo a miles de turistas".