Lacalle dice que el pacto con Cs es "aquí mucho más fácil"

M.L.M. (ICAL)
-

El alcalde de Burgos y candidato a la reelección entiende que "la decisión de ver al PP como socio preferente" le parece "lo lógico y lo correcto"

Javier Lacalle (i.) y Vicente Marañón, el domingo durante la romería de la Blanca. - Foto: Patricia

El alcalde de Burgos y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección, Javier Lacalle, aseveró hoy que en Castilla y León el pacto entre Ciudadanos (Cs) y PP es “mucho más fácil” que en otras comunidades porque “solo es necesario el acuerdo de dos partidos” -no es necesario Vox para poder alcanzar la mayoría absoluta que permita gobernar en las Cortes regionales-.

La dirección de Cs aprobó ayer por unanimidad unos criterios básicos para negociar gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado 26 de mayo que implican la posibilidad de acuerdos “excepcionales” con el PSOE allí donde no sean posibles los pactos con el PP, su interlocutor preferente, pero que en ningún caso incluirán a Vox ni a Podemos o sus diferentes marcas o confluencias.

En este contexto, Lacalle aplaudió que es una “buena decisión” la línea marcada por Cs a nivel nacional para todos sus pactos en el ámbito regional y local. “Lo normal es que si los ciudadanos han apostado por opciones de centro-derecha seamos capaces de gestionar los resultados los responsables de los partidos y ofrecer a los ciudadanos gobiernos de centro-derecha”, declaró.

Así, Javier Lacalle entendió que “la decisión de ver al PP como socio preferente” le parece “lo lógico, lo correcto”, dijo, y agregó que “lo que esperamos es poder cerrar ese acuerdo los próximos días para que pueda haber un alcalde del PP tomando posesión como alcalde de Burgos para los próximos cuatro años”.

En Castilla y León, precisó, “no hay ningún motivo para que la formación de su gobierno sea discordante con el de otras comunidades en la misma situación”. Así, explicó que “hay cuatro comunidades en las que es factible un acuerdo por parte de PP, Cs y Vox” y que “en Castilla y León es mucho más fácil porque solo es necesario el acuerdo de dos partidos para llegar a esos 41 procuradores que son la mayoría absoluta”.

Fuerza y ganas en Mañueco

Ante las declaraciones realizadas por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Lacalle sostuvo que es “la respuesta a una pregunta concreta que se le hace” con lo cual aseguró que ve al candidato del PP con “mucha fuerza, ganas, ilusión, con un proyecto completamente renovado que ofrece una garantía para llegar a un acuerdo con un partido serio que va teniendo su trayectoria como es Cs”.

Así, se pretende, dijo, “conseguir para Castilla y León un Gobierno moderado, centrado, que permita dar estabilidad los próximos cuatro años y que siga siendo un referente a nivel nacional como está siendo en la creación de empleo, sanidad, educación, servicios sociales...esto no se puede perder y debemos ser capaces de continuar con esa transformación”.

“Es lo que nos piden los ciudadanos: calidad de vida y servicios de calidad; esos buenos servicios deben continuar con un gobierno del PP con el apoyo de ciudadanos”, apostilló.

En Burgos, aclaró, “no es diferente a otras 24 capitales de provincia”. “En Epaña, la mitad de las capitales de provincia es susceptible un acuerdo a tres bandas entre PP, Cs y Vox y sumando ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, que no son capitales de provincia, alcanzan los 35 ayuntamientos”, manifestó.

En este sentido, Lacalle señaló que “lo que estábamos esperando todos es a que se marcaran las estrategias y línas de actuación por parte de las direcciones nacionales” y que “una vez marcadas mantendremos en los próximos días los oportunos encuentros y reuniones para que podamos sumar los 14 concejales el día 15 y que Burgos tenga un alcalde de centro-derecha que es lo que han votado los burgaleses”.

“El calendario de reuniones lo marcan y coordinan los comités de pactos a nivel nacional y autonómico”, precisó. “Lo importante es el fondo y Ciudadanos ha dado un paso importante de situar al PP como socio preferente”, exclamó. Por su parte, el presidente del PP de Burgos y de la Diputación provincial, César Rico, precisó que las juntas electorales “están todavía con el escrutinio municipal” por lo que aseguró que aún no han comunicado el reparto de los diputados provinciales.