Mendoza: "Las Humanidades no crecen solas"

B.G.R.
-

El premio Cervantes asegura en un encuentro con los medios de comunicación que la universidad no es solo un centro de reparto de títulos, sino de la enseñanza de "todo". Esta tarde pronunciará la charla inaugural de los Cursos de Verano de la UBU

Mendoza: "Las Humanidades no crecen solas" - Foto: Alberto Rodrigo

El escritor Eduardo Mendoza será el encargado de abrir esta tarde (20.00 horas en Cultural Cordón) los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Antes de esta cita, aprovechó la mañana para conocer el Hospital del Rey y reunirse con el rector. Manuel Pérez Mateos, además de mantener un encuentro con los medios de comunicación.

Mendoza aprovechó su presencia y el marco en el que se encontraba para elogiar las Humanidades, algo que consideró que "hay que hacer porque las cosas obvias hay que repetirlas para que sigan siendo obvias". El autor de La ciudad de los prodigios reconoció el valor de este campo de conocimiento, al menos "nominalmente", pero consideró que no solo es necesario decirlo sino que "hay que poner los medios para que esta importancia no se resienta". "No es que haya una campaña en contra, sino una especie de dejación porque son tan importantes crecen solas y no hay que regarlas y eso no es verdad", afirmó.

Mendoza también hizo una defensa de la universidad, que "no solo es un centro que reparte títulos, sino de enseñanza de todo", desde materias a la actitud y a una forma de entender el esfuerzo intelectual. Además, estimó necesario "cuidarla mucho porque no tiene una salud a prueba de bombas".