La armada burgalesa logra tres medallas en Sevilla

R.M.
-

Marina Peña se impuso con autoridad en los 10 kilómetros marcha y se colgó el oro, Eva Santidrián alcanzó la plata en los 200, mientras que Cristina Ruiz se hizo con el bronce en los 5.000

Marina Peña cruza la meta señalando su mascarilla. - Foto: @atletismoRFEA Miguélez Team

La representación burgalesa en el Campeonato de España sub-23 de atletismo regresó con tres medallas. Todas ellas llegaron en la competición femenina y tuvieron como protagonistas a Marina Peña, que se llevó el oro en los 10 kilómetros marcha, Eva Santidrián, que logró la plata en los 200 metros, y Cristina Ruiz, que acabó como medalla de bronce en los 5.000 metros.

La marchadora local no tuvo rival en su especialidad y se alzó con el campeonato de España sub 23 por segundo año consecutivo. Llegaba con ciertas dudas a la prueba, ya que había comenzado su preparación en los primeros días de septiembre. Sin embargo, desde el inicio de la carrera sus sensaciones fueron positivas.

«Estuve controlando en la primera mitad. Quería que fuera más rápida, por eso traté de poner el ritmo en los primeros kilómetros. Luego cogió la cabeza  Antia Chamosa, que sabía que iba a ser mi rival más fuerte, pero vi que iba demasiado lenta y a mitad de la competición cambié y me fui sola», explica Peña.

A partir de ese momento no tuvo rival y fue aumentando su ventaja con respecto a sus rivales, que se centraron en la lucha por la plata. No obstante, tuvo que hacer el tramo final «con cuidado» y centrada en su técnica. «Los jueces me subieron dos tarjetas a tabla sin antes haberme dado un aviso», comenta.

Marina Peña se tomará ahora un pequeño descanso y posteriormente comenzará a trabajar de cara a la siguiente temporada, su última como sub 23 en la que quiere estar con las mejores en las citas internacionales y seguir demostrando en el panorama nacional que es la más fuerte.

Eva Santidrián. La integrante del FC Barcelona logró la medalla de plata en los 200 metros. Se vio superada por Patricia Urquía, aunque demostró que se encuentra entre las mejores velocistas de su edad. «Estoy contenta de cómo ha ido todo. No llegaba a la cita con un objetivo concreto, aunque estaba claro que el deseo era estar en el podio. Mi estado de forma no era el óptimo», comenta la atleta burgalesa.

Sabía que Urquía era su rival más fuerte, aunque esa segunda posición le permite cerrar «una temporada muy rara» con un buen sabor de boca. «Tenía ganas de acabar y creo que es una buena forma de hacerlo. No he podido entrenar como hubiera querido y ahora lo que toca es descansar y pensar ya en la campaña de pista cubierta», finaliza.

Cristina Ruiz. Acudió a Sevilla con dudas, ya que tras el confinamiento no ha podido entrenar con regularidad debido a las lesiones, por lo que la medalla de bronce es un gran botín para ella. Sabía que llegaba corta de forma y que no se podía meter en una batalla cuerpo a cuerpo con sus rivales. Isabel Barreiro puso un ritmo muy exigente desde el principio. La del Playas de Castellón aguantó los dos primeros kilómetros junto a Barreiro, a la postre la campeona, y Lucía Rodríguez, medalla de plata.

Sin embargo, a partir de esa distancia se vio obligada a levantar el pie del acelerador y dejó ir al dúo. A partir de ese momento aseguró la tercera plaza. 

Ahora la toca descansar, recuperarse físicamente al cien por cien y, una vez que regrese a la actividad, centrarse en la temporada de campo a través, donde ha demostrado en los últimos años que es una de las mejores especialistas en el ámbito nacional.

«Había empezado a entrenar en agosto, aunque no llegaba a esta cita con mucha confianza, ya que ha sido un año raro. Estoy satisfecha con lo que he conseguido porque no me había marcado ninguna meta», expone la fondista local.

Trató de aguantar el fuerte ritmo de  Barreiro en las primeras vueltas. «Sabía que era su táctica, pero tenía dudas de si iba a poder continuar. Una vez que se han ido me he dedicado a aguantar para asegurar la medalla», concluye.

Para ella también llega un periodo de descanso y confía en que en la temporada de invierno pueda disputar pruebas importantes, aunque su mayor objetivo, el Europeo de cross, ya se ha cancelado, por lo que no tiene muy claro qué sucederá en la campaña de campo a través.

Hubo más representación burgalesa en Sevilla. Alba Lázaro (Las Celtíberas) estuvo en la final de los 100 metros y acabó sexta, Miguel Baños. Miguel Baños (Atletismo Numantino)  también se coló en la final de los 200, acabando sexto. Mara Arranz (Las Celtíberas) hizo lo propio en los 400 para concluir en la séptima posición. Paula Santidrián (Image FDR) fue octava en los 10 kilómetros marcha, mientras que Ismael Lammini (La Graja el Chico Ibercaja) no pasó de las semifinales en los 100 metros.