Alves y los viejos fantásticos

Diego Izco (SPC)
-

El regreso del brasileño, de 38 años, al Barça corrobora el alza de la longevidad deportiva en la élite

El lateral derecho brasileño, Dani Alves, durante su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona este miércoles en el Camp Nou. - Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Esta misma semana, uno de los 'sabios' de nuestro fútbol decía: «No hay que mirar el DNI del jugador, ni por arriba ni por abajo». Lo decía Joaquín Caparrós, y le preguntaban por la irrupción de tipos como Gavi, pero sobre todo por retornos como el de Dani Alves (a quien conoce bien de su época en el Sevilla) a los 38 años. Por si quieren evitarse la comparativa: Gavi (agosto de 2004) no había nacido todavía cuando Alves debutó en la élite (2001), firmado por el Sevilla (2002) o marcado su primer gol (2003) en la Liga española, hace hoy 18 años, ante el Real Madrid. 
La única respuesta posible a «¿Ha hecho el Barça un buen fichaje?» es «Depende». Evidentemente, hace tiempo que Alves estaba en la llamada 'recta final' de su carrera deportiva… pero esas carreras son cada vez más largas y fructíferas a pesar de que la exigencia física también aumenta con los años. 
Cambios en la alimentación y en la preparación física, avances en traumatología, en el trabajo de recuperadores y adaptadores físicos, etcétera. Todo ese trabajo de diversos técnicos eleva las posibilidades de estirar, cada vez más, la 'vida útil' del deportista de élite. Hacen falta otros componentes mentales, claro: seguir sintiendo las ganas de competir, desafiarse a sí mismos, superar récords, amor incondicional al deporte… 

 

Fútbol

El caso de Alves no es extraño en el mundo del fútbol. Ibrahimovic sigue rindiendo a un nivel espectacular en el Milan a los 40, Buffon ha elegido el retiro dorado en el Parma a los 43, Joaquín se mantiene en una forma envidiable con 40 años, Quagliarella (39) lleva dos goles con la Sampdoria, el 'Loco' Abreu se encuentra jugando en su club número 32 (el Olimpia de Minas uruguayo) a los 45 años… E incluso año tras año es noticia el mito viviente del fútbol nipón, Kazuyoshi Miura, cuyo contrato con el Yokohama expira a finales de esta temporada cuando el futbolista tendrá ya ¡55 años!
 

Tres campeones

El «está viejo» como frase despectiva en el deporte profesional no es ya necesariamente sinónimo de «ya no sirve». Tres ejemplos muy recientes lo corroboran: Alejandro Valverde, LeBron James y Tom Brady. Por orden, el 'Bala' está en su última temporada (dejará el ciclismo a los 42), pero hace solo tres años se proclamó campeón del mundo en Innstruck… y al año siguiente volvió a lograr el Campeonato de España. James, rey de reyes sobre una cancha de baloncesto, debutó ya hace 18 años en la NBA con los Cavaliers, pero en 2020 (36 años) ganó su cuarto título con los Lakers y fue MVP de las finales. Brady, por su parte, lleva jugando como 'quarterback' profesional de fútbol americano desde 2000, y había ganado ya seis anillos de campeón… pero logró el séptimo con Tampa Bay (y fue nombrado MVP de la SuperBowl) con 43 años. En efecto, 'los tiempos' han cambiado pero 'el tiempo', su avance, seguirá en manos de las leyendas.