Dos trayectorias y pronóstico grave

Leticia Ortiz / Burgos
-

Joselito Adame permanece ingresado en el Hospital Universitario de Burgos donde fue intervenido de la cornada que recibió en el muslo derecho al entrar a matar al sexto toro de la tarde

Los aplausos de más de un centenar de personas escoltaron la salida de la ambulancia en la que Joselito Adame fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos para ser intervenido de la grave cornada que sufrió en el sexto toro de la tarde. El mexicano resultó prendido por el muslo derecho mientras entraba a matar al astado que cerraba la segunda corrida de la Feria de San Pedro y San Pablo. Inmediatamente después del percance, tanto los profesionales como los aficionados se dieron cuenta de la gravedad del mismo, pues el diestro sangraba abundantemente. 
Adame fue trasladado por miembros de su cuadrilla a la UVI móvil que hace las veces de enfermería en el Coliseum, donde se le estabilizó. Posteriormente, el equipo médico decidió trasladarle al HUBU para acometer la intervención necesaria. De hecho, el diestro mexicano quedó ingresado en hospital burgalés.
Según publicó Aplausos, el azteca tiene una «cornada de dos trayectorias; una principal ascendente y hacia adentro de 22 centímetros en la cara interna del muslo derecho tercio medio que bordea el fémur; y otra de 10 centímetros descendente a la altura de la rodilla. Pronóstico grave». Debido a que la operación finalizó avanzada la noche, la empresa comunicó que el parte médico oficial se hará público a lo largo del día de hoy, así como la evolución del herido.
Poco después del percance, uno de los hombres de confianza del matador, Pablo Moreno, comentó en Twitter, que «gracias a Dios, la cornada no daña arterias ni venas». También uno de los hermanos del matador, Luis David, novillero con picadores, utilizó esta red social para enviar ánimos al matador mexicano: «Hoy le toco la parte dura de ser torero a mi hermano y le mandó toda mi fuerza. ¡Vamos carnal!».