El Rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas

EFE
-

Felipe VI recibe de Meritxell Batet la lista de representantes de los 19 partidos que acudirán a la Casa Real el próximo martes y miércoles

El Rey comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, la ronda de consultas con los representantes de los partidos para la investidura de un presidente del Gobierno.

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregara este miércoles a Felipe VI el listado de representantes de los 19 partidos que acudirán a las consultas, la Casa Real ha fijado los días y horas de esas reuniones.

Presidencia del Congreso está transmitiendo a lo largo de la mañana esa información a cada una de las formaciones políticas.

El Rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultasEl Rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas

De esta manera, el Monarca solventará en solo dos días, el 10 y 11 de diciembre, la ronda de consultas con 19 representantes de los partidos para sondear si puede proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Unos contactos que se desarrollan en orden de menor a mayor a representación parlamentaria y que, en consecuencia, comenzarán el próximo martes con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y concluirá al día siguiente con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó este miércoles a Felipe VI el listado de 19 dirigentes políticos que acudirán a la ronda, la más numerosa en toda la etapa democrática.

Como ha venido siendo habitual en las últimas consultas, han rechazado formar parte de ellas ERC y EH Bildu, y en esta ocasión también se ha sumado la CUP.

Zarzuela ha fijado en 24 horas cada una de las reuniones, y Presidencia del Congreso ha ido transmitiendo esa información a lo largo de esta jornada a cada una de las formaciones políticas.

El orden fijado por Casa Real para las reuniones de Felipe VI con cada uno de los representantes de los partidos, es el siguiente:

Martes 10 de diciembre

- 09:30 horas Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)

- 10:15 horas Tomás Guitarte (Teruel Existe)

- 11:00 horas José María Mazón (Partido Regionalista Cantabria)

- 11.45 horas Néstor Rego (BNG)

- 12.30 horas Joan Baldoví (Compromís)

- 16:00 horas Javier Esparza (UPN)

- 16.45 horas Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

- 17:30 horas Ana Oramas (Coalición Canaria)

- 18:15 horas Yolanda García (Galicia en Común)

- 19.00 horas Íñigo Errejón (Más País-Equo)

Miércoles 11 de diciembre

- 09.30 horas Alberto Garzón (IU)

- 10.15 horas Aitor Esteban (PNV)

- 11.00 horas Jaume Asens (En Comú Podem)

- 11.45 horas Laura Borrás (Junts per Catalunya)

- 12.30 horas Inés Arrimadas (Ciudadanos)

- 16.00 horas Pablo Iglesias (Podemos)

- 16.45 horas Santiago Abascal (Vox)

- 17:30 horas Pablo Casado (PP)

- 18:15 horas Pedro Sánchez (PSOE).

Será la tercera ronda de consultas del rey en 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado frente a las 10 que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en los casi 39 años durante los que ejerció como Jefe del Estado.

Al término de la tanda de la próxima semana el Rey debe decidir si propone un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Este jueves, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha recordado que Pedro Sánchez ya ha señalado que estaría honrado de recibir el encargo de intentar lograr la investidura como líder de la primera fuerza política del país.

Para ello, ha precisado que, "cuando llegue el momento", conversaría con los representantes de los partidos para intentar conseguir que España tenga un Gobierno cuanto antes.