106 sanitarios están aislados o ingresados

I.L.H.
-

Hay 40 enfermeras, 25 médicos y 27 auxiliares. Por otro lado, ayer se dieron 17 altas, hubo 37 positivos y 4 muertos

106 sanitarios están aislados o ingresados - Foto: Christian Castrillo

Hasta la fecha se han realizado en la provincia 612 pruebas diagnósticas entre el colectivo sanitario, de las que 29 se hicieron en las últimas 24 horas atendiendo a los datos que actualiza diariamente la Junta de Castilla y León. Con el resultado de los test se han contabilizado 172 profesionales que tienen o han tenido un resultado positivo. Decimos «o han tenido» porque se trata de la cifra acumulada, de la que luego se desglosa los que aún están de baja y los que ya se han recuperado.
Del primer grupo -los que están de baja- y tomando los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad hay en estos momentos en la provincia 106 sanitarios (el 61% de los testados) que están aislados u hospitalizados porque han tenido una prueba positiva pero todavía no tienen una prueba posterior negativa que indique su recuperación. Es decir, hay un centenar de sanitarios que no están operativos por haberse contagiado, y a los que les queda aún recuperarse y superar la cuarentena para volver a la brecha.
En este recuento, por otro lado, no entran los profesionales sanitarios que estén aislados en casa por presentar clínica de COVID pero a los que sin embargo todavía no se les ha realizado la prueba diagnóstica. Solo contabilizan en el dato que les acabamos de dar aquellos que están confirmados. Los sanitarios que no están diagnosticados ‘oficialmente’ porque no hay un test que lo corrobore entran a formar parte del recuento que tiene Atención Primaria a través del programa Medora. En este registro hay a fecha 11 de abril 6.119 pacientes, sanitarios o no, con síntomas compatibles con la enfermedad que provoca el coronavirus.
 Dado que los profesionales de la Sanidad son el colectivo prioritario, junto a las residencias de mayores, a este grupo aislado y sin confirmar deberán realizarles las pruebas más pronto que tarde para conocer si lo han pasado o no, controlar a sus contactos y saber cuando se pueden reincorporar a sus puestos de trabajo con las máximas garantías para ellos y los pacientes a los que atienden.
Teniendo todo esto en cuenta, del centenar de sanitarios de baja por coronavirus les podemos detallar que 40 de ellos son enfermeras, 25 médicos y 27 auxiliares, los tres gremios sanitarios más afectados. La suma se completa con siete administrativos, seis celadores y un técnico sanitario.
En el otro lado de la balanza están las 66 altas en el colectivo (dos obtenidas en las últimas 24 horas) de entre los 172 que han sido diagnosticados oficialmente. Para confirmar su recuperación después de la prueba positiva han tenido que dar negativo en otra posterior. Así las cosas hay 22 enfermeras recuperadas de un total de 62 confirmadas; 24 médicos de entre los 49 con test positivo; siete de 34 auxiliares;tres de nueve celadores confirmados; tres también de cuatro técnicos sanitarios; las cuatro personas en formación que dieron positivo; el único profesional de fisioterapia confirmado por ahora; el caso de un profesional del servicio de apoyo no sanitario y un positivo en la casilla de ‘otros’.
17 altas y 37 positivos. En el balance diario que les transmitimos a través de estas páginas con los datos que aporta la Junta, la jornada del domingo devolvió a sus hogares a 17 personas con el alta médica. El número de pacientes que hasta ahora se ha recuperado de entre la lista oficial de confirmados supera el medio millar (509).
Otra buena noticia es que el número de pacientes ingresados en planta sigue descendiendo, confirmando la tendencia de las dos últimas semanas. Ayer había 181 personas hospitalizadas, tres menos que el sábado. Y uno menos también entre los pacientes crítico, quedando a fecha de ayer 48.
Tampoco es malo el número de nuevos positivos porque la cifra en los 2 últimos días se ha ido reduciendo tras un repunte que tiene su explicación en el incremento de pruebas. Ayer se registraron 37 nuevos contagios, siete menos que en la jornada anterior. En total, hay 1.207 personas que tienen o han tenido el coronavirus.
Respecto a las personas que no han podido superarlo, hay que lamentar otras cuatro muertes en las últimas 24 horas, lo que hace que sean 140 las que hayan fallecido ya en la provincia por esta causa.
Los datos en los centros de carácter residencial apuntan a que son 230 las personas confirmadas con COVID en el acumulado de la provincia, y otras 389 con síntomas compatibles.