El PSOE se impuso en las 44 mesas de la ciudad

Ó.C
-

Solo perdió en la que votaban los habitantes de las pedanías. Además los socialistas lograron el 50% o más de los votos, en 17 de las 45 mesas y solo en cuatro bajaron del 40%. Donde menos respaldo tuvieron fue en Torre de Miranda

El PSOE se impuso en las 44 mesas de la ciudad

ó.c. / miranda
La mayoría absoluta en las elecciones municipales es algo que tiñe de rojo toda la ciudad. En los comicios del pasado domingo, el PSOE se impuso en todas las mesas en las que los vecinos de Miranda votaban. En total se distribuyeron 45, repartidas en cuatro distritos y los socialistas solo dejaron escapar una, que era en la que votaban los habitantes de las entidades menores, que participan en la elección tanto de su alcalde pedáneo, como en el de la ciudad. En esa mesa, el PSOE se quedó en el 29% del apoyo con 81 votos, frente a los 124 que logró el Partido Popular que fue el que más respaldo sumó. Para el dato, también hay que tener en cuenta que el único grupo que presentó candidaturas en las pedanías fueron los populares.
En cualquier caso, en el resto vencieron con mayor o menor margen los socialistas. Como curiosidad la que estuvo más apretada estuvo en el tercer distrito, en una ubicada en el colegio de Anduva, en la que el PP se quedó a un voto, con 105 para el PSOE y 104 para los populares. Ese precisamente fue uno de los pocos recuentos en los que el partido de Aitana Hernando no superó el 40%. En concreto, se quedó en el 35, un porcentaje casi idéntico al que sacó en el Casco Viejo, donde IU fue la segunda fuerza con 50 votos y el PP logró 44 por los 81 del PSOE. 
A estos dos puntos hay que añadir uno más en Matillas y otro en la zona del parque Antonio Machado y la Torre de Miranda. La urna reservada para este espacio fue en la que menos apoyos tuvo la lista socialista, con un 34%. En este zona hay que tener en cuenta que en esta legislatura uno de los temas espinosos ha estado en la expropiación del espacio que usan algunos vecinos de la Torre como aparcamiento. Aún así, el PP, que ha estado en contra del proyecto, sacó 141 votos por los 145 del PSOE.
Esto en lo que se refiere a los puntos en los que los resultados pese a ser buenos no fueron los mejores, aunque en la parte a destacar hay que tener en cuenta que en 17 de las 45 mesas, el equipo de Aitana Hernando llegó o superó el 50% de los votos. Destacan tres urnas en las que seis de cada diez votos fueron para los socialistas. De ellas la primera mesa se ubica dentro del segundo distrito y comprende la zonas cercana a la calle Vitoria y las vías del tren, en las que el voto al PSOE fue del 62%.
Además también hay otros puntos como el barrio de Anduva y La Charca donde el respaldo también fue mayoritario, con varias mesas en las que se superó también la barrera del 60%, teniendo en cuenta que en el total del recuento la candidatura socialista obtuvo el 49,1% de las papeletas.

 

SORPASSO
También se observan es la diferencia que se mantiene en el porcentaje de voto entre Ciudadanos y el PP. En los datos generales ya se vio que los populares obtuvieron más del 21%, mientras que la formación naranja no llegó al 10%. La intención del grupo emergente era incluso la de adelantar al Partido Popular, pero el sorpasso solo se produjo en dos de las 45 mesas.
La primera de ellas estaba ubicada en Altamira y corresponde a una de las zonas del centro. En ella Cs acumuló seis votos más, mientras que en la segunda, en el barrio de La Charca, la victoria también fue corta porque Ciudadanos aventajó en solo cuatro votos al PP.
Otro de los datos que resultan representativos está en el reparto de Ganemos, formación que se quedó sin representación al perder el único concejal que tenía. En las mesas, su mayor respaldo llegó a veinte votos y hay varias urnas en las que el recuento reflejó que únicamente sumó cinco, cuatro y hasta tres papeletas.